Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno espera visto bueno a plan de manejo ambiental para retomar aspersión con glifosato

El retorno de esta práctica contra cultivos ilícitos tiene en alerta a campesinos de varias regiones de Colombia. Líderes y científicos expresaron su preocupación.

Gobierno espera aprobación de plan de manejo ambiental para retomar aspersión con glifosato.jpg

Con una flota de siete aviones Air Tractor - AT802, con boquillas diseñadas para regar el glifosato sobre los cultivos ilícitos en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confía en que la aspersión aérea para combatir el narcotráfico vuelva en los próximos días.

Las aeronaves están a la espera de que el Consejo Nacional de Estupefacientes y la ANLA le den el visto bueno al plan de manejo ambiental presentado por el Ejecutivo para iniciar esta práctica bajo los parámetros que solicitó la Corte Constitucional.

Durante una audiencia pública en el Senado, el centro de estudios de derecho, justicia y sociedad Dejusticia aseguró que aún existen fallas por parte del Gobierno para cumplir las exigencias del alto tribunal.

"La Corte dijo que se tiene que intentar primero aplicar el punto cuatro del acuerdo de paz antes de hacer aspersión aérea y, en ese sentido, no están cumpliendo. El Gobierno está reanudando las aspersiones, ¿y la parte ambiental y la parte de participación?", dijo Mauricio Albarracín, investigador de Dejusticia.

Publicidad

Y es precisamente eso lo que piden las comunidades que se verían afectadas con la aspersión, participación y socialización del plan de manejo ambiental.

Publicidad

“El campesinado le envió una carta al Gobierno nacional para que este tema se pueda, de manera concertada, dialogar con los campesinos”, afirmó Jaxin Solarte, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Asís.

En materia científica, las posiciones frente al uso del glifosato están divididas.

“Decir que el glifosato no se va a usar porque tiene un efecto en la salud es ir en contra de la evidencia”, sostiene Daniel Rico, director de C-Análisis.

Entretanto, María Alejandra Vélez, investigadora de la Universidad de los Andes, asegura que “hay estudios que muestran afectaciones en el riesgo de los ciclos migratorios de especies vitales en la biodiversidad”.

Publicidad

Por ahora, la aspersión aérea no inicia y será obligación del Gobierno, por un fallo del tribunal de Pasto, iniciar una nueva ronda de socialización del plan de manejo ambiental, por lo menos, en el departamento de Nariño.

Publicidad

  • Publicidad