Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno intervendría el mercado aéreo para solucionar crisis generada por Viva Air

“Esto que ha ocurrido es inaceptable y por eso estamos tomando todas las medidas que hay, para imponer en su caso las sanciones a que haya lugar”, dijo el ministro de Transporte al hablar de Viva Air.

Estas son las medidas extraordinarias que tomaría el Gobierno para conjurar crisis de Viva Air

Intentando conjurar la crisis desatada por Viva Air que afectó a miles de personas colombianas y extranjeras, el presidente Gustavo Petro se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el director de la Aerocivil y otros funcionarios. Contemplaron varias medidas extraordinarias para resolver el problema de miles de pasajeros.

¿Podría echarle la mano a la Constitución para intervenir el mercado aéreo?


Por supuesto. Es que estamos hablando de no menos de 466.000 pasajeros afectados que tienen boletos aéreos, no solo en los dos días que han pasado, sino también lo que viene este mes de marzo, donde tenemos 260.000 boletos aéreos vendidos y unas dificultades que nos han llevado a tomar medidas”, reveló el ministro Reyes.

Entre los pasos a seguir está el “de carácter investigativo a cargo de la Superintendencia de Transporte en materia de la actuación adelantada por Viva Air, y del otro lado la actuación de una Superintendencia de Industria y Comercio presente en esos 19 aeropuertos donde opera Viva Air, para efectos de garantizarles los derechos a los usuarios ejerciendo esas facultades que se derivan del contrato de transporte aéreo”, señaló.

Para Reyes, lo que ha ocurrido con Viva Air “es inaceptable" y por eso están "tomando todas las medidas que hay, para imponer en su caso las sanciones a que haya lugar”.

“Y en lo que respecta a esos usuarios, el contrato de transporte les da, como lo garantiza la Superintendencia de Industria y Comercio, el derecho a que le devuelvan los recursos del valor del tiquete o a que le garantice una reubicación en puestos disponibles en otros vuelos de otras aerolíneas que están operando”.

Publicidad

El ministro de Transporte dijo que el martes que lograron "movilizar de 17.000 pasajeros a 10.000".

"El resto en el curso del día están siendo trasladados o reubicados y así lo hemos hecho a nivel nacional como internacional en vuelos a la Argentina y Perú, entre otros destinos”, apuntó.

Publicidad

Si deciden intervenir el mercado aéreo, ¿cuáles serían las acciones inmediatas?


“La norma del artículo 32 de la ley 1340 de 2009 nos habilita como Gobierno nacional a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para garantizar la operación y las condiciones del mercado en condiciones de plena operación y equidad, y las tomaremos de ser el caso y evaluando junto con la Aeronáutica, las superintendencias, el Ministerio de Comercio y el presidente de la República”, aseveró Reyes.

¿Qué va a pasar con Viva Air?


Según el ministro, Avianca y Viva Air se reunieron en la dirección de la Aeronáutica Civil y el martes “se les recibió una propuesta frente a ese proceso de integración. No está decidida la integración favorablemente, lo que sí hay es varias opciones que plantearon las dos aerolíneas advirtiendo que Avianca compró el año pasado gran parte del paquete accionario de Viva Air y eso le impone una serie de obligaciones y responsabilidades”.

“En ese proceso de integración en el que estamos en decisión con la Aeronáutica hay unas ofertas que se han hecho en materia de operación por parte de Avianca y Viva, que está analizando la Aeronáutica, además de las intervenciones de los terceros interesados”, precisó.

  • Publicidad