Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno no confirma aún el secuestro de Salud Hernández-Mora

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que la fuerza pública hace "todos los esfuerzos" para ubicar a la periodista española Salud Hernández y liberarla, en caso de que se confirme que fue secuestrada mientras realizaba un cubrimiento en Norte de Santander.

"Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida", dijo Santos sobre Hernández durante un discurso en Bogotá.

"En este momento hay una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se desplegaron los protocolos (...) para dar con la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad, por su puesto, llevarla" a la libertad, añadió.

Santos aseguró que ningún grupo armado ha reivindicado el secuestro de Hernández y que por ahora el gobierno no tiene información de si verdaderamente la periodista está retenida contra su voluntad.

Publicidad

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora del periódico español El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado cuando realizaba un reportaje en El Tarra, una comunidad de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

En esta zona hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

El gobierno está actualmente en la recta final de un proceso de paz con las FARC en Cuba, mientras que precisamente la negativa del ELN a renunciar al secuestro ha frenado el comienzo de negociaciones formales con esa guerrilla.

Según el diario español El Mundo, Hernández "se encuentra secuestrada por la guerrilla".

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes desde Bruselas que "todo apunta a que podría ser el ELN" quien tiene en su poder a la periodista.

"Se ha desplazado una unidad que se llama Gaula, que es experta en secuestros para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro, si finalmente se confirma que es un secuestro", dijo García-Margallo.

Publicidad

Hernández, muy conocida en Colombia, está radicada en este país desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Publicidad

  • Publicidad