Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Gobierno parará búsqueda de niños desaparecidos en selvas del Guaviare?

Al cumplirse un mes de la desaparición de los cuatro niños indígenas en Guaviare, el ministro de Defensa visitó la zona en la que los buscan. Además, Aerocivil entregó informe sobre el accidente de la avioneta en la que estos viajaban.

Niños indígenas cumplen un mes desaparecidos en selva del Guaviare: ¿seguirá la búsqueda?

La Aeronáutica Civil entregó el informe sobre el accidente del avión donde viajaban los cuatro menores que aún están perdidos en la selva del Guaviare, mientras el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó la zona.

Lo que revela el documento de Aerocivil, en principio, son las últimas comunicaciones del piloto de la aeronave de matrícula HK2803. Dice que sobre las 7:16 de la mañana del primero de mayo el piloto anunció que tenía una falla de motor y le dieron dos rutas alternas, hacia las pistas de Morichal y también la de Miraflores.

Sin embargo, unos minutos después el piloto informó que la aeronave habría recuperado su fuerza y que tenía tres horas de autonomía. Pero sobre las 7:43 a.m. detalló que definitivamente el motor estaba fallando y que intentaría acuatizar. En adelante se perdió la pista de esta aeronave a través de los radares.

Publicidad

Pese a estos detalles, el informe de la Aerocivil advierte que en la caída de la aeronave el impacto contra los árboles disminuyó el golpe, lo que habría facilitado que los cuatro menores de edad, que siguen perdidos en la selva del Guaviare, sobrevivieran.

Publicidad

Precisamente, sobre la búsqueda de los niños, este jueves 1 de junio el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, advirtió que las tareas seguirán hasta que los pequeños sean hallados. El alto funcionario también estuvo visitando el Puesto de Mando Unificado y desde allí, a través de radio satelital, les envió un mensaje a las tropas y reveló cuál es el santo y seña que dirán las fuerzas especiales una vez encuentren a estos cuatro menores indígenas.

“Espero que pronto logren el objetivo y que para felicidad de todo el país podamos, como decía el general que va a ser la seña cuando entendamos que fueron encontrados, (decir) milagro, milagro, milagro, y que ese milagro efectivamente se produzca. Gracias a ese trabajo tan importante que vienen desarrollando ustedes y con tantas capacidades”, fue el mensaje que les envió el ministro a los soldados que adelantan la búsqueda.

Iván Velásquez también se refirió a el cese al fuego que se ha levantado en cuatro departamentos de Colombia con las disidencias de las FARC. Dijo que las operaciones militares se incrementarán y también que, ante la eventual posibilidad de un nuevo cese, las condiciones no solo implicarían que frenen las acciones contra la fuerza pública sino también contra la población civil.

Tiene que realizar (las autoridades), con mucha contundencia, operaciones ofensivas que, ni siquiera si se estableciera la mesa de negociación con el Estado Mayor Central, esas operaciones ofensivas pueden cesar. Esta es una disposición del gobierno, vamos a debilitar el Estado Mayor Central con acciones militares y con acciones contra las finanzas criminales. Si el Estado Mayor Central está en alguna disposición de un nuevo cese, será un cese que beneficie a las comunidades”, enfatizó Velásquez.

Publicidad

Sobre la búsqueda de los menores y una propuesta que viene de los firmantes de paz que están en La Macarena, Meta, que han dicho que conocen la zona y podrían sumarse a las tareas, a la espera del aval del gobierno nacional, el ministro Velásquez no lo descartó. Sin embargo, reiteró que en el terreno están los mejores hombres de las fuerzas especiales, apoyados por las comunidades indígenas, y que esperan en las próximas horas dar con el paradero de estos cuatro niños que ya completan un mes perdidos en las selvas del Guaviare.

Publicidad

  • Publicidad