Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno pide perdón a lesbiana, 23 años después, por discriminación en una cárcel

Gobierno pide perdón a lesbiana, 23 años después, por discriminación en una cárcel

Las autoridades carcelarias le restringieron a Marta Álvarez, durante el tiempo que permaneció presa, el derecho a la visita conyugal.

“Para mi estaba prohibido amar. Teníamos que reprimir el deseo de dar un beso cuando nos visitaban porque estaba prohibido", cuenta.

En su lucha por la igualdad, acudió a todas las instancias judiciales en Colombia, pero tuvo que ir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reivindicar sus derechos y los de personas como ella.

“Que el calabozo por un beso, y los traslados por solicitar la visita íntima o por tener una novia en el patio, sean cosa del pasado y que ese pasado no se vuelva a repetir", pide.

Publicidad

Tras 23 años de constantes luchas y después de 14 años de quedar en libertad, la CIDH ordenó al Gobierno colombiano ofrecer perdón por los actos discriminatorios contra ella y su pareja.

"El Estado le pide perdón, acogiendo las recomendaciones del informe de fondo 314 proferido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras haberle negado el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual. Fue de por sí un hecho de discriminación extrema", expresó Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.

Publicidad

Después de luchar por la reivindicación y respeto por la comunidad LGBTI, Marta Álvarez rehízo su vida en Estados Unidos. Es técnica en farmacia y vive junto a su cónyuge, la misma a la que las autoridades carcelarias le prohibieron amar.

Vea, además:

Padre expulsó de misa a miembro de comunidad LGBTI por ingresar...  

  • Publicidad