Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno pidió a la Corte Constitucional anular fallo que limitó el ‘fast track’

Gobierno pidió a la Corte Constitucional anular fallo que limitó el ‘fast track’

Ministro del Interior dijo que hubo violación al debido proceso cuando se votó sobre la vía rápida para aprobar proyectos relacionados con los acuerdos de paz.
A través de un recurso interpuesto por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, conocido por Blu Radio, se presentaron cinco argumentos.
1. Violación al debido proceso por pretermisión de una etapa trascendental del juicio de constitucionalidad, referente al trámite del impedimento y recusación, en detrimento grave del principio de imparcialidad. Esto en referencia al magistrado Carlos Bernal, de quien dice: “no estudió el caso ni permitió recusación”.
2. Violación al debido proceso por haberse proferido una decisión sin las mayorías constitucionales requeridas, en la medida que uno de los cinco magistrados que apoyaron la decisión se encontraba materialmente en una situación de posible impedimento, que debía resolverse previamente y por ende no estaba habilitado para fallar.
3. Violación al debido proceso por incongruencia en la sentencia. La hace inteligible en relación con la potestad o no del Congreso de la República para incluir modificaciones contrarias al contenido del acuerdo final.
4. Violación al debido proceso por cambios injustificados del precedente, según la cual la Corte venía considerando que hacer votaciones en bloque y restringir únicamente al Gobierno la posibilidad de introducir cambios a un proyecto de ley, en determinadas materias, no vaciaba de contenido ni sustituía las funciones legislativas.
5. Violación al debido proceso por ausencia de deliberación suficiente, teniendo en cuenta que uno de los magistrados se posesionó un día antes de fallarse la demanda.

La demanda del gobierno dice que el magistrado Carlos Bernal, cuyo voto fue determinante, falló sin conocer el expediente.

  • Advertisement