Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno pidió levantar orden de captura a ‘Jhon Mechas’, señalado de atentar contra Iván Duque

Alias ‘Jhon Mechas’ y otros 19 integrantes de disidencias de las FARC estarían en una lista enviada por el alto comisionado de paz, que busca acercamientos con sus estructuras.

Alias Jhon Mechas

El Gobierno nacional pidió levantar la orden de captura de alias ‘Jhon Mechas’, disidente del frente 33 de las FARC y señalado de atentar contra el expresidente Iván Duque en 2021.

Otros 19 miembros de las disidencias de las FARC estarían en un listado enviado por el alto comisionado de paz, que busca acercamientos con sus estructuras.

Sin embargo, en una carta del 16 de febrero, días antes del encuentro entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, la Fiscalía pidió claridad al Gobierno sobre si estas personas hacen parte de un grupo armado organizado y qué rol cumplirían en los diálogos de paz.

Publicidad


Alias ‘Jhon Mechas’ es señalado como uno de los responsables del atentado registrado el viernes 25 de junio de 2021 contra el entonces presidente de Colombia, Iván Duque.

Ese día, el helicóptero en el que se desplazaba Iván Duque fue atacado cuando salía del municipio de Sardinata y se aprestaba a aterrizar en Cúcuta, Norte de Santander.

Publicidad

¿Quién planeó el atentado?

Según inteligencia militar, el cerebro detrás del atentado a Iván Duque fue Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC que delinque en Norte de Santander.

Según las autoridades, este hombre fue quien planeó y ordenó el atentado al presidente.

Sin embargo, la información indica que este frente de las disidencias se alió con el ELN que opera en la zona para realizar el ataque contra el helicóptero del primer mandatario.

Publicidad

También se estableció que el miembro del ELN Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, y alias ‘Jhon Mechas’ habrían trasladado a los hombres encargados de ejecutar el atentado a Iván Duque, así como las armas usadas para disparar al helicóptero presidencial.

Según el informe, el atentado lo cometió un grupo aproximado de seis hombres que se ubicó en el barrio La Conquista, en la ciudad de Cúcuta. Llegaron en varios vehículos y una motocicleta suministrados por las disidencias del frente 33 de las FARC.

Publicidad

Una vez ubicados, instalaron el armamento que fue suministrado por el ELN y esperaron el paso de la aeronave que transportaba a Iván Duque.

También establecieron que los fusiles fueron abandonados para evitar que los perpetradores del ataque fueran sorprendidos en los operativos de reacción al ataque.

  • Publicidad