Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno pone en marcha cambios en la Policía y en el concepto de “manifestación pacífica”

Con la llegada del nuevo uniforme de la fuerza pública se daría también el arribo de nuevas miradas a las protestas. Vea de qué se trata.

Thumbnail

Los Ministerios del Interior y de Defensa, junto a la Policía Nacional, anunciaron la reestructuración con miras a priorizar el diálogo y la garantía de derechos humanos en medio de la protesta social.

El ministro del Interior, Daniel Palacio, dijo que la estructura del ministerio será modificada para fortalecer su enfoque en lo que tiene que ver con el diálogo social y derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

Y anunció cambios en la definición de manifestación pacífica que establece el decreto 003 de 2021.

"No constituye manifestación pacífica aquella que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructura del transporte, tal como establece el código penal en su artículo 353".
Daniel Palacio, ministro del Interior.

Por su parte, la Policía Nacional señaló que se pondrán en marcha los cuadrantes de reacción en zonas álgidas de Bogotá, Medellín y Cali.

"El nuevo uniforme de la Policía, de acuerdo como lo dice la norma técnica, tendrá su pilotaje, es decir las pruebas de campo, en terreno. En seis ciudades se hará precisamente la prueba de este nuevo uniforme, de acuerdo con lo que indica la norma para hacer los cambios que se requieran en términos de visibilidad o del material", aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que los proyectos de transformación que serán presentados en el Congreso permitirán que los ascensos dependan de las calificaciones en ciertas competencias.

Publicidad

"Ese proyecto de ley de profesionalización permitirá también que las distinciones y que el proceso de ascenso dependa de la certificación de las competencias y haya un ejercicio de formación para toda la vida dentro de la Policía con los altos estándares internacionales", indicó Molano.

Los proyectos serán presentados el próximo 20 de julio.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.