Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno retomará proceso de justicia y paz con desmovilizados de las AUC: ¿quiénes participarán?

Tras 18 años de la ley de justicia y paz, se les abre oficialmente una puerta a los exintegrantes de las autodefensas para aportar a la política de paz total que impulsa el presidente Petro.

Gobierno Petro retomará proceso de justicia y paz con desmovilizados de las AUC

El Gobierno nacional anunció que retomará justicia y paz con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y que instalará una mesa de diálogo con los máximos exjefes paramilitares para darle final a ese camino que inició hace 18 años.

Desde la región del Magdalena Medio, los máximos excomandantes de las AUC buscan darle punto final a lo que se conoció como la ley de justicia y paz y permitió la desmovilización de más de 31 mil excombatientes en el acuerdo de Santa Fe de Ralito.

Se espera que esta vez se abra un nuevo capítulo, pero bajo el marco de la paz total.

“Ese proceso de reconstrucción, que se inició con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy tiene importancia fundamental en la política de paz”, sostuvo Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.

Publicidad

Quienes integraron las AUC y fueron protagonistas del paramilitarismo, uno de los episodios más sanguinarios de la historia de Colombia, ahora afirman que le apostarán a la paz total.

“El paramilitarismo de las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos y demás grupos son sus herederos en los negocios, rutas y relaciones con el establecimiento y los poderes locales. En ese sentido, tienen una gran responsabilidad los excomandantes de la AUC por el fracaso de este proceso y por las actuaciones de sus herederos”, expuso Leonardo González, director del Observatorio de Conflicto de Indepaz.

Según Emil Sanabria, presidente de Redepaz, este proceso “ratifica su voluntad de paz y reconciliación. Se retoman los acuerdos, se busca solucionar lo incumplido por parte del Estado colombiano y se unen fuerzas, pensamientos, voluntades alrededor de la construcción de la paz”.

Publicidad

Han pasado 18 años de los acuerdos de Santa Fe de Ralito y estos exjefes paramilitares, dicen, le abren una nueva ventana a la verdad.

“Estamos preparándonos para que el país conozca los resultados de justicia y paz en cuanto a reparación, verdad, información de personas desaparecidas. Estamos listos para hacerlo”, afirmó Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’, desmovilizado de las AUC.

“Es entender que el proceso con las extintas AUC rompió el espiral de violencia, fue el primer actor armado inmerso en el conflicto que en este siglo abrió con los procesos de paz”, indicó Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, desmovilizado de las AUC.

El Gobierno nacional abrió oficialmente la puerta para retomar el proceso de justicia y paz cuando está a punto de iniciar la discusión de la ley de sometimiento.

Publicidad

Esta mesa con exparamilitares estará acompañada por la comunidad internacional y la Iglesia católica.

  • Publicidad