Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno y ELN darán “importante anuncio” sobre diálogos este lunes

DefaultImageThumbnailVideo

El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN harán este lunes un "importante" anuncio desde Caracas, que se espera lleve finalmente a la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz que anunciaron hace más de seis meses.
La cancillería de Venezuela convocó a la prensa para un "anuncio importante sobre el proceso de paz en Colombia". A su vez, desde Bogotá, la Presidencia confirmó que "las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la ciudad de Caracas" en la noche de este lunes.
Fuentes cercanas a ambas partes de la negociación dijeron a la AFP que la información será "en relación a un avance en los diálogos de paz con el ELN".
El fin de semana, además, el arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Darío Monsalve, cercano a la negociación con el ELN, dijo a la prensa que "esta semana Colombia va tener una noticia muy definitiva" sobre los diálogos con ese grupo.
Según los medios colombianos, Monsalve aseguró que el proceso con el ELN contemplará un preacuerdo humanitario, que "va a ser el alimento inicial" de la mesa pública de negociación, cuya instalación se ha dilatado desde fines de marzo por la negativa del grupo rebelde a liberar a todos sus secuestrados, como le exigía el presidente Juan Manuel Santos.
En los últimos días, sin embargo, la guerrilla ha dejado en libertad a dos civiles que tenía en su poder y las autoridades estiman que al menos otras dos personas seguirían en sus manos.
"En poco tiempo no habrá más civiles en manos de la guerrilla. Ese es el compromiso", dijo una fuente a la AFP.
Este anuncio entre el ELN y el gobierno se daría una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito un acuerdo de paz pactado por el gobierno con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, para superar un enfrentamiento interno de más de medio siglo.
Liberan a secuestado en Saravena
El ELN liberó este lunes a otro secuestrado que tenían en su poder. "La persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del CICR y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado", confirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia de la Cruz Roja Internacional. 

  • Advertisement