Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y ELN terminaron ciclo de negociaciones sin alcanzar cese del fuego

eln.jpg

Las dos partes, sin embargo, anunciaron desde La Habana que seguirán trabajando en ello. Esa guerrilla suspenderá acciones militares durante elecciones.

"Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo cese al fuego bilateral, nacional y temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo", que inicia el 25 de junio, detallaron en un comunicado conjunto.

El fin de esta etapa de conversaciones ocurre en la víspera de unas elecciones presidenciales en Colombia. Ante ese escenario el ELN ya había decidido detener unilateralmente sus actividades militares por cinco días, del 15 al 19 de junio, para facilitar la participación ciudadana en los comicios.

Colombia elegirá este 17 de junio al sucesor del presidente Juan Manuel Santos en un histórico y polarizado balotaje.

Publicidad

Tanto el gobierno como el ELN consideraron trascendente "dar continuidad a este proceso" de paz, y seguir trabajando en la agenda acordada el 30 de marzo de 2016, "con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armas y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia de paz y equidad".

En el desarrollo del primer punto de la agenda, en este ciclo, se dieron pasos para el diseño del proceso de la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", explicaron en el comunicado que firman el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell; y el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

Publicidad

  • Publicidad