Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y FARC dan a conocer primer borrador sobre acuerdos en La Habana

160514_farc_cuba_colprensa.jpg

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que adelantan negociaciones en La Habana, revelaron de común acuerdo los borradores de los acuerdos parciales alcanzados, en lo que el presidente Juan Manuel Santos valoró como"un esfuerzo" por frenar la especulación y acabar con "versiones descabelladas" sobre el proceso de paz.

"Al principio del proceso decidimos no publicar los acuerdos, no hacerlos púbicos, para proteger el proceso. Pero hemos considerado que el proceso ya ha avanzado lo suficiente, está suficientemente protegido, como para hacer público lo que hemos acordado", dijo Santos.

Los acuerdos parciales que han sido revelados por las partes en La Habana, pueden ser consultados haciendo clic en los siguientes enlaces: 

Acuerdo parcial primer punto

Publicidad

 

Acuerdo parcial segundo punto

Publicidad

 

Acuerdo parcial cuarto punto

 

"Damos a conocer hoy a los colombianos la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento", aseguraron Gobierno y guerrilla en un comunicado conjunto.

Publicidad

Desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, realizó un resumen de cada uno de los puntos acordados hasta el momento y dijo que aunque “desde el inicio el Gobierno ha insistido en la confidencialidad para avanzar en acuerdos”, los primero borradores fueron revelados para “que los colombianos comparen lo que hemos informado con los textos que hoy entregamos. Deberán concluir que no hay nada oculto”.

Además, De la Calle dijo que "opositores del proceso han aprovechado desconocimiento del proceso" para desinformar.

Publicidad

Hasta la fecha, las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos clave como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico. Actualmente tratan el tema de víctimas que, según opinión de expertos, puede ser el más complejo de la negociación.

"Es la primera vez que un país  y un grupo de negociadores que están negociando en un conflicto permite o invite a las víctimas para que expresen directamente sus aspiraciones, su dolor, sus aspiraciones a cómo se debe proteger y garantizar sus derechos", indicó Santos.

"Lo natural, lo lógico sería que (esos acuerdos restantes) se hicieran públicos, para ser consecuentes con la decisión que hoy estamos tomando", señaló.

Santos se reunió el miércoles con la primera ministra noruega Erna Solberg y con la presidenta chilena Michelle Bachelet. Ambas le expresaron su total apoyo en el proceso de negociaciones de paz, dijo el presidente.

Publicidad

  • Publicidad