Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Golpe a minería ilegal en Valle: destruyen maquinaria avaluada en $6 mil millones

121115-destruccion-mineria.jpg
Foto: Cortesía para Noticiascaracol.com

En operación conjunta entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, con el apoyo de la CVC, se logró la ubicación y destrucción de tres estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, en las veredas de Córdoba y Zaragoza, en Buenaventura.

De acuerdo con las autoridades, la maquinaria y los elementos destruidos estaban avaluados en $6 mil millones. Además, señalaron que estas estructuras representaban ganancias aproximadas a los $3 mil millones al mes.

Según la CVC, fue identificada una nueva modalidad de afectación al medio ambiente en la región, el desvío del río Dagua. El organismo sostuvo que quienes ejercen esta práctica, logran acceder al  cauce natural y así realizar la extracción ilegal del oro, lo que constituye una alteración grave del flujo natural del río, que puede tener efectos negativos sobre la infraestructura vial.

"Toda alteración a un cauce repercute con efectos posteriores que pueden causar avalanchas dada la proximidad con la vía, además de  la contaminación a los bosques y el efecto negativo para las comunidades aledañas a esta zona", explicó la entidad ambiental.

Publicidad

Otra de las afectaciones de esta práctica, es el aporte de  grandes volúmenes de sedimentos que se depositan en el  lecho de la bahía reduciendo su profundidad, lo que podría impedir el ingreso de buques de gran calado con repercusiones en la economía nacional.

Asimismo, la Corporación Ambiental afirmó que las actividades para recuperar el cauce del río podrían costar cerca de $3 mil millones.

Publicidad

La Fuerza Pública destacó que en este operativo se destruyeron ocho máquinas retroexcavadoras y se capturaron cinco personas. 

  • Publicidad