Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grama sintética usada por el IDU en obras podría causar daños a la salud: experta

DefaultImageThumbnailVideo

Una aguda polémica ambientalista se desató en Bogotá por la instalación de cobertura sintética elaborada con llantas procesadas, entre otros materiales, en varias localidades de la ciudad.

De acuerdo con la ingeniera ambiental Vivian Bojacá, con las aguas lluvias podrían desatarse metales pesados, así como residuos cancerígenos.

“Implica que haya una pérdida del suelo como tal, de la capa de suelo, adicional a ello pues durante, en varios estudios internacionalmente soportados se ha evidenciado que producen compuestos tóxicos, que drenan metales pesados, que pueden eventualmente contaminar los acuíferos subterráneos que tiene la ciudad y el suelo como tal”, declaró Bojacá.

Publicidad

Según la ingeniera Bojacá, "el agua lluvia drena y sistemas como este pueden generar compuestos tóxicos, metales pesados, cancerígenos que van a contaminar agua y suelos".

Publicidad

El uso de la grama sintética es rechazado por algunos peatones. “¿Para qué pasto sintético si se puede poner pasto natural?”, preguntó una transeúnte al ser indagada por Noticias Caracol.

El IDU aclaró que el proyecto es de la administración anterior y que cuenta con todos los avales de la Secretaría de Ambiente.

“Dicen los expertos ambientalistas a quienes se les consultaron en su debido momento, en la administración anterior, que es sostenible este tipo de materiales, que se está aplicando en todo el mundo”, respondió a la polémica la directora del IDU, Janeth mantilla.

Las ahora cuestionadas obras implican la intervención de 420.000 metros cuadrados en cinco localidades de Bogotá y tienen un costo 153.000 millones de pesos. 

Publicidad

  • Publicidad