Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Graves denuncias de abuso sexual a menores indígenas en San José del Guaviare: "Esto es aberrante"

A San José del Guaviare llegó una comisión del Gobierno nacional para inspeccionar los casos de presuntas violaciones por parte de miembros de las Fuerzas Militares.

Graves denuncias de abuso sexual a menores indígenas en San José del Guaviare: "Esto es aberrante"

Cuatro años después de la denuncia por violación a una niña de 15 años de la comunidad indígena Nukak Maku en San José del Guaviare, la Procuraduría abrió investigación contra seis militares y 2 suboficiales señalados de abusar de la menor de edad.

"La investigación se ha venido impulsando con la práctica de pruebas en el territorio, con la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales con el fin de determinar si existe omisión o acción por parte de estos integrantes del Ejército Nacional", indicó Javier Sarmiento, procurador delegado para los DD. HH.

El caso de la niña de 15 años abusada no es la única denuncia de vulneración de derechos a menores de estas comunidades indígenas asentadas en este territorio. Según la senadora Martha Peralta, los menores a cambio de comida y hasta sustancias psicoactivas terminan siendo abusados sexualmente.

"Esto es aberrante y hoy el ICBF está allá en una comisión, pero debe traer resultados precisos al Gobierno nacional porque cada semana hay cuatro denuncias en el Guaviare y en el país se reciben de abusos de menores. Entonces, esto no puede continuar de esta manera, tenemos que volcarnos como gobierno a que esto es una situación peor que el hambre", manifestó Martha Peralta, senadora por el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro anunció la presencia de una comisión del ICBF y de Presidencia para atender las denuncias de presuntas violaciones a niños de la comunidad Nukak y Jiw, que según el mandatario lleva años estimulados por la impunidad.

La Defensoría del Pueblo ha documentado 256 casos de vulneración de derechos entre los que se encuentran abusos a menores de edad.

Publicidad

"El 2022 se consolidó como el año en que más acciones jurídicas instauramos para enfrentar vulneraciones a los derechos de las comunidades en el departamento, especialmente los pueblos indígenas Nukak y Jiw. Por esta razón, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado de atención a las entidades gubernamentales del orden regional y nacional para dar una respuesta urgente y efectiva", dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Desde el Congreso hacen un llamado a mejorar la formación de quienes llegan a ser parte de las Fuerzas Militares.

"Le hemos pedido al ministro de Defensa que debe la institución revisar que está pasando el interior de las Fuerzas Militares, que debe haber una humanización, pero también una formación de nuestras Fuerzas Militares porque aquí las Fuerzas Militares deben garantizarnos la vida. No tenemos que estar cuidando a nuestros hijos e hijas de las Fuerzas Militares o de un militar", agregó Peralta.

El ICBF adelante jornadas en terreno para dar atención a los casos denunciados por violencia sexual en las comunidades indígenas de San José del Guaviare.

Publicidad

  • Publicidad