Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Grupos armados están presionando a la población: Ejército sobre expulsión de militares en Policarpa

En la cordillera de Nariño hay entre 5 y 7 clanes criminales, incluído el de Sinaloa, afirma experto.

POLICARPA EJERCITO.jpg

Este fin de semana habitantes del municipio de Policarpa, Nariño, obligaron a salir de la zona a las unidades del Ejército que cumplían labores de seguridad y erradicación de cultivos ilícitos.

"Los grupos al margen de la ley están ejerciendo presión sobre la población civil para que sea el Ejército quien tenga que desplazarse”, afirmó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

De igual forma, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, señaló que “la comunidad dice que es su manutención, su forma primaria de subsistir y se amotinó, hizo una asonada y sacó al Ejército".

Dirigentes políticos y defensores de derechos humanos denuncian que en la región hay por lo menos seis municipios con problemas de orden público.

"En la cordillera hay entre 5 y 7 grupos armados, clan de Sinaloa, clan del Golfo, tenemos casos como un frente de las disidencias de las FARC. La situación de la cordillera es muy crítica, en los 6 municipios de cordillera hay coca y amapola en grandes extensiones", denunció Harold Ruiz, exasesor de Paz en Nariño.

A su vez, líderes sociales, políticos y analistas coinciden en que es equivocada la estrategia para combatir los cultivos ilícitos en Colombia y que los grupos al margen de la ley se están aprovechando de la situación para someter a los campesinos y obligarlos a obstruir la erradicación.

Publicidad

El Ejército dice que trabaja con todas las instituciones en la zona y a esta hora se desarrolla un consejo de seguridad para analizar medidas en la región.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.