Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro afirma que la guerra con el ELN terminará en mayo de 2025

En esa fecha “cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”, aseguró el presidente Gustavo Petro desde Cuba, donde se firmó el acuerdo del cese al fuego bilateral.

Presidente Petro dice que la guerra con el ELN terminará en mayo de 2025

"El cese al fuego sigue con una promesa: en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia", afirmó el presidente Gustavo Petro, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno, en donde se acordó el cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto y durante 180 días.

“Aquí nace un nuevo mundo. De cierta forma, aquí se acaba una fase: la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos, sus realidades, de la que hicimos parte todos, la mayoría aquí en esta mesa, porque la América Latina se transforma de otra manera, junto con la humanidad”, dijo el mandatario durante su intervención en La Habana.

Agregó que en este proceso de paz “no podemos tener esquemas en la cabeza, nostalgias que nos pueden amarrar quizás hacia nuevas esclavitudes. Hay que dejar fluir el cerebro y el corazón, no para dejarnos cooptar de lo que sabemos, lo injusto que representa la muerte, sino para fluir en el nuevo cambio que la humanidad necesita para poder vivir en el planeta”.

Gustavo Petro presidió el cierre del tercer ciclo de negociaciones que transcurrió durante 35 días en La Habana y donde se firmó un cese al fuego bilateral de carácter nacional que se irá implementando progresivamente, pero comenzará de forma oficial el 3 de agosto.

Publicidad

Las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato firmando la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.

"A mayo de 2025 deberán estar firmados los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz, lo cual nos da una perspectiva de ver firmada la paz con el ELN antes de que acabe ese año", explicó a medios el senador Iván Cepeda, que forma parte de la delegación gubernamental.

Publicidad

Dicha agenda de paz es la pactada en el anterior ciclo de diálogos celebrado en México, en el llamado Acuerdo de México, y contempla seis puntos: participación de la sociedad en la paz, democracia por la paz, transformaciones por la paz, víctimas, fin del conflicto armado y ejecución de los acuerdos.

Aunque el compromiso es para los tres primeros puntos, los otros tres podrán ir trabajándose en las próximas rondas de forma paralela, según aseguraron desde la delegación gubernamental.

  • Publicidad