Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro espera que con la nueva cúpula disminuyan “los muertos y las masacres”

El presidente mantuvo su postura de que la fuerza pública debe estar al servicio de los derechos humanos. Con los nombramientos, 52 generales pasan a retiro.

Gustavo Petro espera que con la nueva cúpula disminuyan “los muertos y las masacres”

Luego de que Gustavo Petro asegurara que la nueva cúpula no fue elegida bajo lineamientos políticos, inició la nueva era en la fuerza pública bautizada por el propio presidente como la seguridad humana.

Para el mandatario, “el éxito no estribe en el número de muertos, sino que el éxito estribe en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres”.

Y explicó cómo, a su juicio, debe ser el nuevo sistema de ascensos en la Policía, el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

Que sea medido “porque se impidió la masacre, se impidió la muerte del líder social, se impidió el asesinato del excombatiente de paz”, dijo el presidente Petro.

Publicidad

Con el nombramiento de la nueva cúpula, 52 generales pasan a retiro: en la Policía, 24 altos mandos; en el Ejército, 16; en la Armada, 6, y en la Fuerza Armada, 6, por lo que el mandatario reconoció que “con esta toma de decisiones siempre hay grados de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay un grado de injusticia”.

Reacciones de excomandantes de la fuerza pública ante nueva cúpula


Hay quienes consideran que la decisión es coherente con las posturas del nuevo gobierno frente a temas de derechos humanos y denuncias relacionadas con excesos de fuerza en medio de las protestas.

Publicidad

No obstante, para general (r) Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea “se va mucha gente con mucha experiencia, con mucho recorrido, con mucho conocimiento, que son importantes en estas épocas de cambio. Desde luego, eso va a significar que haya una curva de aprendizaje de los nuevos comandantes que llegan con menor experiencia, que va a dilatar en el tiempo un poco la adaptación para que la institución siga la marcha y vuelva a coger una dinámica”.

El exdirector general de la policía, general en retiro Rodolfo Palomino, consideró que el presidente Petro “habrá tenido la visión de seleccionar un señor general relativamente joven, a pesar de su experiencia larga, que lo acompañe durante sus 4 años de gestión como presidente”.

También destacó “la designación de la señora general Yackeline Navarro, pues es la mujer más antigua que hay dentro de la jerarquía institucional”.

Entretanto, analistas como Gabriel Cifuentes señalan que la nueva cúpula militar y de la Policía “no solo va a tener que enfrentar los retos ya existentes en materia de seguridad ciudadana, en materia de seguridad pública, de orden público, sino también cumplir con el mandato del presidente Gustavo Petro de transformar la forma como se presentan los resultados”.

Publicidad

Esto es que “en vez de contabilizar muertes lo que se busca es contabilizar vidas, en vez de presentar resultados operacionales o no limitarse a los resultados operacionales, presentar también las condiciones de las poblaciones, cuántas masacres se han evitado”.

¿Quiénes integran la nueva cúpula militar y de la Policía?


Comandante de las Fuerzas Militares: general Helder Fernán Giraldo Bonilla, un profesional en ciencias militares del Ejército y que se destaca por sus conocimientos amplios en derechos humanos y en derecho internacional humanitario; también tiene conocimientos en temas de seguridad y defensa.

Publicidad

Jefe del Estado Mayor Conjunto: vicealmirante José Joaquín Amézquita García, profesional en ingeniería naval, especialista en radiocomunicaciones y cuenta con posgrados en seguridad y defensa y gerencia de recursos humanos.

Comandante del Ejército: general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, es profesional en ciencias militares, especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario y maestro en temas de defensa nacional y seguridad.

Comandante de la Fuerza Aérea: general Luis Carlos Córdoba Avendaño. Se venía desempeñando como presidente de la aerolínea estatal Satena y tiene amplios conocimientos en temas de seguridad nacional.

Comandante de la Armada Nacional: vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, profesional en ingeniería y ciencias navales, además de conocer puntualmente temas en relaciones internacionales y resolución de conflictos.

Publicidad

Director de la Policía Nacional: general Henry Armando Sanabria Cely, administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo y en investigación criminal.

Subdirección de la Policía Nacional: general Yackeline Navarro Ordóñez, profesional en administración policial, con conocimientos amplios en temas de recursos humanos, académicos e institucionales.

Publicidad

  • Publicidad