Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ha muerto un gladiador de la democracia”: Colombia reacciona a la muerte de Belisario Betancur

Políticos de distintas orillas, expresidentes y otros se exmanifestaron por la partida del mandatario que afrontó algunos de los años más difíciles del país.

El gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) estuvo marcado por episodios que han dejado una huella indeleble en la historia colombiana.

La toma del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero y el terremoto de Popayán fueron algunos de los hechos que tuvo que sortear el político conservador, que se la jugó por negociar la paz con varias de las guerrillas del país.

Ante este importante legado, varios políticos y reconocidas figuras del país se manifestaron para lamentar la partida de Betancur. Uno de los primeros en dar el sentido pésame fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

Juan Manuel Santos, quien se declaró en varias ocasiones admirador del legado de paz de Betancur y su decisión de no opinar de los gobiernos de sus sucesores, también lamentó la muerte de uno de los primeros mandatarios que se enfrentó al azote del narcotráfico en Colombia.

Publicidad

Al listado de exjefes de Estado que dieron su sentido pésame se unió Ernesto Samper.

Iván Duque también dio sus condolencias y publicó un breve mensaje a través de redes sociales.

Publicidad

Álvaro Leyva Durán, quien fue ministro de Minas durante el gobierno de Belisario e hizo parte de la delegación negociadora en los diálogos de la Habana, aprovechó la ocasión para destacar la labor del expresidente en lo que se llamó el ‘batallón suicida’ -bancada conservadora, cercana al laureanismo, que hizo oposición al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla-.

Publicidad

Desde la izquierda, encabezada por Antonio Navarro Wolf, también hubo manifestaciones de solidaridad por la partida de Betancur.

Gustavo Petro se pronunció sobre el fallecimiento, aunque, en este caso, fue un mensaje con un alto contenido de crítica.

Publicidad

De igual manera, el mundo de las letras colombianas, del que Belisario fue uno de sus más grandes impulsores, lloró la muerte del expresidente. Héctor Abad Faciolince, periodista y escritor, publicó un sentido mensaje y una foto en la que aparece dándole un beso en la cabeza al exgobernante.

Publicidad

 

  • Publicidad