Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Habitantes de Belén de Bajirá cuestionan resultados del censo

La molestia radica en que tras el número de personas registradas en Riosucio, Chocó, al corregimiento en disputa con Antioquia no le alcanza para ser un municipio. 
Al atraso y abandono de Belén de Bajira, que se ha visto en medio de una querella territorial entre Antioquia y Chocó, se suma ahora otra preocupación de sus habitantes. Líderes denuncian que con el pasado censo, se afecta la posibilidad de ser municipio del Chocó porque la población disminuyó.
“Este informe a pesar de que sea preliminar, nos castra la posibilidad de ser el municipio 31 del departamento del Chocó”, manifestó Henry Chaverra, coordinador del comité prodefensa de Belén de Bajirá.
Según el formato 6 del DANE la sumatoria de las personas censadas en Riosucio y Belén de Bajirá suman 55.514 habitantes, pero en la certificación expedida por la misma entidad solo quedaron 47.911, cifra que no le permite a Belén de Bajirá convertirse en municipio y dejar de ser un corregimiento de Riosucio.  
La denuncia va mas allá, pues sospechan de quien firmo la certificación del censo.
“La doctora Liliana Acevedo está demostrado que es del departamento de Antioquia y creemos que aquí tiene que haber manos, de algún dirigente político, que está obligando a que el DANE cometa este fraude”, aseveró Leopoldo Perea, líder comunitario.
“Siempre hemos dicho que queremos ser municipio, ya que quedamos en el departamento del Chocó, queremos que sea municipio”, manifestó William Pérez, habitante de Belén de Bajirá.
Con esta denuncia, líderes y ciudadanos esperan que se investigue el resultado del censo.
 

  • Advertisement