Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habla el chino que quiere construir un canal interoceánico en Nicaragua

"No queremos que se convierta en una broma internacional, y no queremos que sea un ejemplo de fracasos de las inversiones chinas", dio Wang Jing, el presidente y dueño de HKND Group, de Hong Kong, en una conferencia de prensa en Beijing.

Wang, de 40 años y cuya historia empresarial antes del 2010 es virtualmente desconocida, recibió aprobación del gobierno de Nicaragua este mes para que el HKND estudie, y posiblemente construya y administre, un canal a través del país centroamericano.

Publicidad

 

Algunos legisladores y ciudadanos nicaragüenses han expresado reservas sobre la competencia de la compañía.

Publicidad

 

Wang dijo que las evaluaciones preliminares del proyecto han sido favorables, teniendo en cuenta el crecimiento económico futuro de Estados Unidos y China, además del enorme apetito chino por minerales de Am?rica Latina.

Publicidad

"El comercio mundial se ha desarrollado tanto en la actualidad que necesita un nuevo canal", dijo Wang. "El Canal de Panamá no da abasto para el comercio actual entre oriente y occidente".

Dijo que los ingresos del proyecto "van a provocar amplias sonrisas en los inversionistas".

Publicidad

Wang afirmó que sus asesores en el proyecto tienen una vasta experiencia e incluyen a la firma estadounidense McKinsey & Co. y la mayor empresa constructora de China, la compañía estatal China Railway Construction Corp.

 

Agregó que su equipo ha propuesto nuevas formas para minimizar riesgos, por ejemplo construyendo el canal por el medio de Nicaragua para evitarse potenciales disputas fronterizas con Costa Rica.

Wang dijo que espera entregar el reporte de factibilidad en un año, y que el proyecto inicie los movimientos de tierra a finales del 2014 y sea completado en menos de seis años.

Publicidad

Wang brindó escasa información nueva sobre sí mismo, diciendo que proviene de una familia común de Beijing y que estudió medicina china tradicional antes de dedicarse a los negocios.

Publicidad

Ha invertido en varias industrias, incluyendo telecomunicaciones y minería. En el 2010, Wang invirtió en la compañía mediana de telecomunicaciones Xinwei Telecom Enterprise Group.

Desde entonces, se le ha atribuido rescatarla financieramente, en parte con expansiones en mercados exteriores, incluyendo Nicaragua, donde Xinwei recibió? una licencia de operaciones en noviembre.

Publicidad

La compañía produce redes de telecomunicaciones y desarrolla tecnología inalámbrica. En Camboya, Xinwei se ha convertido en el participante más reciente en el mercado de telecomunicaciones, ofreciendo servicios telefónicos y de datos en Phnom Penh, la capital, con planes de ampliarlos a todo el país.

Publicidad

En Nicaragua, un contrato para que Xinwei invierta hasta 700 millones de dólares para mejorar el sistema de telecomunicaciones del país ha mostrado hasta ahora pocos indicios de gastos, lo que ha llevado a escepticismo de muchos residentes sobre la competencia de Wang para construir el canal.

"Es todo un engaño", dijo el congresista opositor Eliseo Nez este mes.

Publicidad

 

Ji Yongqing, un comentarista chino sobre tecnología de la información, dijo que al parecer Xinwei se ajusta a la estrategia del gobierno de China de ayudar al desarrollo de países en África, Asia y Latinoamérica con proyectos alimentados con productos chinos.

Publicidad

"Personalmente, pienso que el ?xito de Xinwei tiene mucho que ver con la estrategia de China y el uso de productos chinos en sus proyectos de ayuda", dijo Ji.

Publicidad

El portal de Xinwei tiene fotos de líderes chinos, incluyendo al presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, visitando la compañía, lo que indica sus conexiones gubernamentales, una ventaja en un país donde el gobierno controla recursos clave y gran parte de la economía.

Publicidad

Wang dijo el martes que el proyecto del canal es una empresa sin conexiones con el gobierno chino. China no tiene relaciones diplomáticas con Nicaragua. 

  • Publicidad