Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Habla militar que notificó desde la selva el hallazgo de niños perdidos: "Estaban muy delgaditos"

Dice que fue una gran emoción encontrar con vida a los cuatro niños perdidos, pues llegó a pensar que la menor de los hermanitos Mucutuy había fallecido. Así los atendieron y sacaron de la selva.

"Estaban muy delgaditos": habla militar que notificó desde la selva el hallazgo de niños perdidos

Uno de los comandos de las fuerzas especiales que participó en la Operación Esperanza y que logró rescatar a los cuatro niños perdidos en las selvas del Guaviare relató los momentos angustiosos que vivieron el viernes 9 de junio de 2023 para mantener a los hermanitos Mucutuy estables y con vida.

Este militar fue quien en medio de la selva tomó su teléfono satelital para informar, al comando de las fuerzas especiales que aguardaba en el puesto de mando unificado, que los cuatro niños perdidos por 40 días habían aparecido.

Publicidad

"Por teléfono satelital y le decía ‘milagro’, que era la clave de nosotros cuando encontráramos a los niños. Por el clima, la hora, la noche, el teléfono ya no es fácil que coja el satélite… me toca hacer el reporte por el radio", contó.

A pesar de la incertidumbre porque los niños no se encontraban en buenas condiciones de salud, este comando, entre risas provocadas por el recuerdo, describe cómo fue el momento cuando dos indígenas que participaban en la búsqueda llegaron con dos de los pequeños en los brazos.

Publicidad

"Emoción de verlos vivos y yo alcancé a ver que eran los dos menores porque, la verdad, yo, al ver esa cantidad de días, pensé que ya el más pequeño no (la bebé de un año), de pronto ya no se encontraba con vida por la cantidad de días y por la alimentación que es diferente para él", afirmó.

Sin embargo, la noticia al comando central de las fuerzas en Guaviare tardó por lo menos 30 minutos en llegar, pues había una prioridad y era justamente conservar a los niños con vida, atenderlos y mirar sus condiciones.

"Los primeros los recibimos, los atendemos, les hacemos las atenciones primarias, les revisamos la cabecita, si tienen golpes, estaban muy delgaditos, muy flaquitos, la piel, no pesaban nada", aseguró el militar.

Publicidad


Esta espesa selva, donde llueve todos los días, impedía que la extracción de los pequeños se pudiera hacer rápidamente. Sin embargo, rescatistas y comandos no se rendían, pues los niños tenían que salir de la zona para poder vivir y así lo hicieron.

"Empieza el otro temor de nosotros, que de pronto se desenganche un niño y se caiga. Entonces, todos cruzando los dedos abajo, ayudándole al rescatista, se va el primero… enganchamos el segundo y, bueno, suben los cuatro y ya abajo es una felicidad total ver que se va ese helicóptero con los cuatro niños", indicó.

Publicidad

Este comando de fuerzas especiales fue uno de los condecorados el pasado lunes por el presidente Gustavo Petro, así como un grupo de 40 indígenas que participaron en la denominada Operación Esperanza.

  • Publicidad