Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habrá problemas políticos entre EE. UU. y Colombia si no avanza erradicación de cultivos ilícitos

Habrá problemas políticos entre EE. UU. y Colombia si no avanza erradicación de cultivos ilícitos

Lo afirmó William Brownfield, delegado para la lucha antinarcóticos de Washington, y añadió que volver a las fumigaciones aéreas tomaría dos años.

Las declaraciones surgieron tras una audiencia del comité de relaciones exteriores sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y Colombia.

Brownfield se mostró inquieto por la estrategia antidrogas que está utilizando Colombia, que considera enfocada en el desarrollo alternativo y aseguró que: “el campesino no es un individuo estúpido para nada: puede que tenga un bajo nivel de educación escolar, pero sabe perfectamente bien que está pasando a su alrededor”.

Sobre la posibilidad de retomar las aspersiones aéreas señaló que tardarían entre un año o dos para volver a las operaciones. Además, aún no se superaría el problema legal que llevó a suspender esta práctica.

Publicidad

Le puede interesar:

Fumigación con glifosato no es una opción en este momento, responde... Aumento de cultivos en Colombia

Publicidad

Colombia registró un incremento de cultivos de coca y de producción de cocaína de 52% y 34% respectivamente en 2016 frente al año previo, informó la ONU, mientras el Gobierno aspira a bajar esas cifras tras el acuerdo de paz con las FARC.

"El informe muestra un panorama complejo, los datos muestran un incremento" significativo, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, al presentar el informe sobre esta actividad.

Le puede interesar:

Se incrementaron las hectáreas de cultivo de coca en Colombia, ¿por... Los sembradíos de coca subieron de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 el año pasado -una cifra que no se registraba desde 2001 (144.000 hectáreas)-, mientras la producción potencial de cocaína subió de 646 a 866 toneladas en el mismo periodo, un incremento de 34%.

Publicidad

El informe, realizado con colaboración del Gobierno, ratifica a Colombia como el primer productor de cocaína del mundo y el país con más cultivos de coca, cuya hoja es insumo básico para esta droga. Perú y Bolivia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2015, pero aún no se publican sus resultados de 2016.

  • Publicidad