Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hace 25 años fue atentado contra avión de Avianca, ordenado por Pablo Escobar

Colombia recuerda, 25 años después, el fatídico atentado narcoterrorista contra el avión de Avianca HK 1803 que explotó en el aire seis minutos después de haber levantado vuelo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y en el que murieron 107 personas que estaban a bordo.

La tragedia que enlutó al país el 27 de noviembre de 1989 dibujó claramente "el alcance terrorista de la organización que lideraron los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzálo Rodríguez Gacha y otros mafiosos de la época", según reseña un comunicado de la Fundación Colombia con Memoria.

Un cuarto de siglo después los colombianos recuerdan la explosión de la aeronave que se desintegró en el aire y cuyos restos quedaron esparcidos en una área de cinco kilómetros cercanos al municipio de Soacha, en el sur de Bogotá.  

La explosión cobró la vida además de otras tres personas que se encontraban en tierra en sus labores agrícolas.   

Según la Fundación Colombia con Memoria, la historia del HK 1803 constituye uno de los episodios más graves en la guerra que libró la mafia contra la sociedad y el Estado en los años ochenta y comienzos de los noventa, en un hecho que en 2009 fue declarado crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.

En principio se creyó que la explosión del avión había sido un accidente, pero la investigación cambió con los testimonios de habitantes de la zona que establecieron que habían visto la aeronave estallar en el aire.

Publicidad

La Justicia colombiana confirmó que el atentado terrorista tenía como objetivo el entonces precandidato presidencial César Gaviria Trujillo, quien fue el sucesor de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado 3 meses atrás, el 18 de agosto de 1989, también por orden de Pablo Escobar y en el mismo municipio de Soacha.

Gaviria esperaba subir al vuelo HK 1803, pero por algunas amenazas que había recibido desistió de hacerlo para abordar mejor un vuelo privado a Cali, salvando su vida.

Por estos hechos llegó a especularse también que el atentado era contra dos ciudadanos norteamericanos que iban en ese avión.

Por este catastrófico hecho, solo una persona, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", jefe de sicarios de Escobar, pagó cárcel tras la investigación, en la que fueron vinculados como autores intelectuales Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, cabezas del cartel de Medellín.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO