Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hace 35 años fue la toma al Palacio de Justicia y muchas heridas siguen abiertas

Actuales presidentes de las altas cortes dicen que, ante la falta de la verdad, las víctimas no han sido honradas.

Palacio de Justicia - Colprensa -  6 de noviembre.jpg

Este 6 de noviembre se recuerdan los 35 años de la toma al Palacio de Justicia, perpetrada por guerrilleros del M-19 que se tomaron la sede a sangre y fuego.

Magistrados y familiares señalan que, tras décadas de uno de los episodios más tristes de la historia de Colombia, aún no está claro lo que ocurrió mientras el Palacio ardió en llamas.

Auxiliares, abogados, empleados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y un sinnúmero de visitantes vivieron el horror y la zozobra de la toma guerrillera y la retoma del Ejército.

Nadie podía imaginar que este episodio de 28 horas, en el que el edificio fue completamente arrasado, murieran 95 personas.

Publicidad

Los presidentes de las cortes conmemoraron estos 35 años denunciando que las víctimas no han sido honradas, pues aún no se sabe lo que sucedió.

“La deuda moral que tiene el Estado con las víctimas y los sobrevivientes no está saldada, se saldará el día que sepamos lo qué pasó en esos dos días”, dijo Álvaro Námen, presidente del Consejo de Estado.

Publicidad

“Nos corresponde hacer memoria”, pidió por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz.

“La deuda más grande del Estado es estar al lado de las víctimas”, Fernando Carrillo, procurador general.

Los familiares de los muertos en el holocausto del Palacio pidieron a los magistrados solicitarle a la Fiscalía que avance en la investigación, al tiempo que denunciaron la demora para esclarecer los hechos.

  • Publicidad