Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hacer referendo en elecciones aumentaría legitimidad de proceso de paz: Gobierno

60c081fafc934ad50a80b843a2845db5.jpg

"Se considera necesario que este mecanismo esté disponible si en la mesa de negociaciones se llega a un acuerdo sobre el mismo", señaló Humberto de la Calle en rueda de prensa desde La Habana, donde este miércoles terminó otro ciclo de los diálogos de paz.

De la Calle manifestó que "lo peor sería que al momento de llegar a puerto los instrumentos legales resultaran insuficientes".

"Ya está pactado en todo caso que los colombianos tendrán la última palabra sobre los eventuales acuerdos a los que se lleguen a La Habana", manifestó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Para las FARC, sin embargo, no "queda claro quién se encargaría de interpretar el acuerdo para definir cuáles son las reformas de alcance constitucional que serían sometidas a referendo", por lo que "no es aceptable, sería poco convincente y nada transparente que el texto del acuerdo quedara en manos del Gobierno y del Congreso para que estos definieran un eventual referendo con su interpretación de lo acordado".

Publicidad

"Si se espera que un referendo sea fruto de un acuerdo entre las partes ella implica que serían estas quienes tendrían que proceder a su diseño", manifestó ‘Iván Márquez' al leer el comunicado.

"Ello conllevaría a introducir aspectos no contemplados hasta el momento en la mesa de diálogo", agregó.

Publicidad

Por su parte, De la Calle anunció que se realizarán dos eventos a fin de dar "solución al tema de las drogas ilícitas".

Uno será "un foro de amplia convocatoria en Bogotá a finales del próximo mes" y el otro será "un capítulo especial del evento en San José del Guaviare para recoger testimonios (...) de una región que padece el flagelo del narcotráfico".

"Ni el Gobierno ni la guerrilla participan en estos eventos", aclaró, y resaltó: "Queremos una Colombia sin coca".

  • Publicidad