Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hackeo de WhatsApp: ¿cómo saber si es víctima?

Los expertos advierten, entre otras, que no se deben abrir links con códigos de seguridad enviados por supuestos contactos.

Ciberdelincuentes están haciendo de las suyas mediante mensajes de texto en los que envían un código de 6 dígitos desde un usuario de WhatsApp ya hackeado y solicitan a la posible víctima que responda con estos números para lograr el control de su cuenta.

(WhatsApp vs. Telegram: diferencias entre estas dos aplicaciones de mensajería )

"Las personas que están siendo víctimas de estos ataques y de estos delitos informáticos son todos nuestros compañeros de trabajo, son las personas con las que interactuamos de una manera diaria, son las personas con las que podemos lograr algún acuerdo comercial o laboral", explica el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

En las últimas horas fueron varios los casos denunciados, entre ellos, el del secretario de gobierno de Bogotá , Luis Ernesto Gómez, y el periodista deportivo Gabriel Meluk.

"En horas de la madrugada fue hackeada mi cuenta de WhatsApp, de manera inmediata advertí a todos mis contactos a través de difusión y por eso pude darme cuenta de que varios fueron víctimas también. A todos hagan caso omiso a algún mensaje", escribió Gómez en Twitter.

Recomendaciones de expertos para evitar hackeo de WhatsApp

Publicidad

Ante estas denuncias, estas son las recomendaciones de algunos expertos.

"Como los mensajes vienen de un conocido, no le confirmemos por plataformas como WhatsApp, busquemos otros medios de contactos para verificar con esta persona si se trata de él o no", dice Víctor Solano, consultor en comunicación.

A su vez, Maximiliano Cantis, especialista en ciberseguridad de Safetica, invita a "desactivar la vista previa del código SMS para evitar que una persona que esté cerca pueda leer el código. Además, a activar la verificación en dos pasos donde no solo vamos a necesitar el mensaje, sino también vamos a necesitar un pin para ser cambiado periódicamente”.

Aparte del hackeo ya denunciado en redes sociales, los expertos enfatizan en que es necesario siempre, en casos similares, denunciar ante las autoridades competentes.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO