Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan muerto a indígena desaparecido en Chocó

El organismo confirmó el asesinato del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, desaparecido el sábado por la tarde en el departamento del Chocó.

Con este caso son ya dos los líderes indígenas asesinados durante el fin de semana en este departamento, donde diversos grupos armados libran una sangrienta lucha por el control de la riqueza minera del territorio y el narcotráfico.

El otro caso reportado fue el del presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay, asesinado el viernes por hombres armados desconocidos cuando viajaba en un bote por el Río Nauca.

En un comunicado remitido este fin de semana, la Defensoría remarcó que el "escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena", mayoría en esta región, "está relacionado con las acciones de (la guerrilla del) ELN y (el grupo criminal) Los Urabeños", que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

Publicidad

Ambos crímenes se producen "justo antes de la jornada 'Baudoseando' convocada por organizaciones sociales y étnicas para brindar acompañamiento a comunidades indígenas y afrocolombianas del Baudó", que se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.

  • Publicidad