colombia
1:58 pm - 27 de Septiembre de 2018

Hallan peligroso contaminante en playas de Santa Marta que podría generar cáncer

XUfDfxkAZeA

Por: 
Noticiascaracol.com

Científicos colombianos y españoles hallaron altas concentraciones de hidrocarburos y metales pesados producidos por el carbón, que son letales para la salud.

Tras realizar un estudio, que duró dos años, se tomaron muestras del agua de las playas del sur de la capital de Magdalena para verificar la calidad del líquido, pero lo que descubrieron los investigadores prendió las alarmas.

“Encontramos los niveles más elevados, entre otras cosas son elementos bioactivos. En sitios específicos como el puerto de Santa Marta y en las playas, es donde se produce la carga del carbón por los buques”, asegura Jesús Oliveros, director del estudio de la Universidad de Cartagena.

Para Oliveros, estos elementos tóxicos afectan el ecosistema y producen graves daños a la salud humana.

“Son moléculas altamente cancerígenas, se sabe y existe la certeza que producen cáncer. Eso no significa que comerse un pescado le va a dar cáncer, pero si es un riesgo importante”, añade.

Pero, ¿qué otras afectaciones existen?

El contacto con esa agua podría generar desde problemas cutáneos hasta mutaciones en los bebés. “Los bebes que están en la barriga de la mamá, si consumen un pescado contaminado, pueden presentar labio leporino, entre otras enfermedades”, asegura la doctora Mónica Medina.

Actualmente, se adelanta un proceso judicial en contra de una empresa carbonífera que hace tres años se vio involucrada en el hundimiento de una barcaza cargada con carbón y que, al parecer, podría ser la responsable de esta problemática.

Ver Comentarios

d