Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Histórico hallazgo! Encuentran tumba indígena de la época de Cristo en Itagüí

190516_hallazgo_itagui.gif

En dos piezas arqueológicas halladas en una obra que desarrolla la Alcaldía de Itagüí podrían estar datos claves de la historia de los pueblos que poblaron el Valle de Aburrá hace más de dos mil años, la época en la que vivió Cristo.

Se trata de dos vasijas, asociadas al periodo Marrón inciso, que estaban en una urna funeraria en la que los arqueólogos de la alcaldía podrían encontrar restos humanos o semillas de alimentos que eran consumidos en esa era.

Publicidad

“En etapa de laboratorio podremos determinar su antigüedad, que está estimada en unos 2 mil años, y a qué hace relación la tumba. Si se trata de restos humanos o es un pagamento a la tierra”, dijo el arqueólogo Juan Pablo Díez.

Según dijo la Alcaldía, los elementos hacen referencia a un enterramiento o tumba de pozo directo con recubrimiento de laja en piedra que fue georefenciada y puesta en cadena de custodia en el museo de la Corporación SIPAH.

Publicidad

Las autoridades continúan con las labores para verificar si existen otros elementos como piedra o cerámica.

Esa entidad territorial también dijo que las piezas encontradas serán sometidas a análisis de carbono 14 para determinar con precisión su antigüedad.

“Este es el primer hallazgo de este tipo que se presenta en este municipio del sur del Valle de Aburrá. Cabe destacar que esto se logró gracias a las actividades del Programa de Arqueología Preventiva, cuyas exploraciones físicas determinaron un plan de manejo con actuaciones de rescate y monitoreo permanente para salvaguardar los vestigios arqueológicos que fuesen hallados”, informó la Alcaldía.

El Secretario de Infraestructura, José Fernando Escobar, dijo que se van a preservar las piezas y van a dejar un espacio para que la comunidad pueda conocer de qué se trata el hallazgo.

Publicidad

[[{"fid":"184497","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

  • Publicidad