Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hasta 35 años de cárcel pagaría quien venda drogas a niños, propone nuevo proyecto

Alcaldes están preocupados por el alto nivel de impunidad al capturar a traficantes, que frecuentemente son liberados poco después.
Quedan libres porque, según los mandatarios locales, los traficantes argumentan que fueron detenidos por transportar la llamada ‘dosis de aprovisionamiento’ que necesitan por su supuesta adicción.
“Yo digo que es una gran burla y es la puerta giratoria: se agarra y los sueltan, y así los únicos que terminan ganando son los narcotraficantes”, señala Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Y para poner freno a las excusas con las que los microtraficantes se burlan de la ley, los alcaldes y la Fiscalía presentaron un proyecto al Congreso que busca penalizar de manera severa a las personas que induzcan a los menores de edad al consumo de estupefacientes.
La iniciativa plantea penas de prisión de 10 a 20 años a los que distribuyan drogas ilegales a menores de edad. Aumentaría el castigo a 35 años de cárcel si el traficante les vende a niños menores de doce años.
A los dueños de establecimientos comerciales que sean sorprendidos vendiendo drogas ilegales, se les impondrían de 4 a 8 años de prisión y el pago de 10 salarios mínimos legales vigentes.
También se pretende endurecer el control de la reincidencia criminal y el seguimiento a las sanciones penales.
Así mismo, con la nueva ley se pretende regular la denominada dosis de aprovisionamiento e implementar un mecanismo para judicializar a las personas que tengan en su poder nuevas drogas.

  • Advertisement