Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias en Colombia? Esto respondió el Ideam

Las intensas lluvias en Colombia provocaron emergencias en el sur de Bogotá y muchas familias denunciaron falta de ayuda de las autoridades: "El problema es del Acueducto que nos quitó la motobomba".

¿Qué dice el Ideam sobre la temporada de lluvias en Colombia?

Tras lasintensas lluvias en Colombia, que han tenido lugar en las últimas horas, el Ideam reveló hasta cuándo irán y cuáles serán las regiones con mayor afectación.

Y es que, en la localidad Bosa, sur de Bogotá, y en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, decenas de familias se vieron afectadas por las fuertes lluvias y el taponamiento de alcantarillas.
Habitantes de los barrios San Diego y Caminos de la Esperanza, ubicados en la capital, amanecieron inundados.

“Comenzó más duro a las tres de la mañana. El celador que nos cuida el parqueadero comenzó a timbrar a las casas para que moviéramos todos los carros de ahí. Nos levantamos, pero ya no había nada que hacer, nos inundamos”, dijo Eider Hernández, afectado por la inundación.

Inmediatamente empezaron a sacar el agua de sus casas tratando de salvar sus pertenencias, aunque no todos alcanzaron.

Publicidad

Varios vecinos perdieron neveras, estufas y otros electrodomésticos.

“El agua nos subió casi a 15 centímetros dentro de la casa y, por tratar de salvar la nevera, se cayó”, comentó Pablo Velásquez, otro de los afectados.

La comunidad del barrio San Diego dice que no es la primera vez que se presentan estas inundaciones.

Publicidad

“Hace 12 años nos inundamos igual o peor, entonces nos pusieron una motobomba. Resulta que esa motobomba nos la quitaron y ahora con cualquier aguacero nos volvemos a inundar. El problema es del Acueducto que nos quitó la motobomba”, afirmó Óscar Castillo, ciudadano afectado.

Las autoridades distritales instalaron un puesto de mando unificado para atender la situación.

“Son cerca de 500 familias que hemos identificado con la Secretaría de Integración Social. Todas las ayudas que corresponden al kit de limpieza y más elementos, según la afectación, se están entregando a cada una de las familias”, informó Guillermo Escobar, director del Idiger.

Después de varias horas de trabajo con motobombas, el nivel del agua fue bajando.

Publicidad

Por otro lado, en el municipio vecino de Soacha también hubo inundaciones.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio, sostuvo que “tuvimos cerca de 17 barrios afectados por inundaciones. En este momento estamos atendiendo con la maquinaria del municipio y del departamento. La responsabilidad que era el acueducto, como siempre, nunca aparece. Pero aquí, con la maquinaria del municipio, seguimos resolviendo los problemas”.

Publicidad

¿Qué dice el Ideam sobre la temporada de lluvias en Colombia?

Según pronosticó del Ideam, en Bogotá continuarán las lluvias. El Idiger le recomienda a la ciudadanía no botar basura en los sumideros para prevenir emergencias.

El Ideam proyecta tiempo seco en el Caribe, pero incremento de nubosidad y lluvias en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía.

Las fuertes lluvias en Colombia se darán especialmente en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Amazonas.

“Desde el Ideam continuamos realizando el monitoreo de las condiciones para el país. En la actualidad, publicamos el comunicado de alertas por incremento de precipitaciones asociadas al inicio de la temporada lluviosa del país con sistemas de nubosidad, ingresando desde el norte del país hacia el centro, lo cual se ve reflejado en el incremento de lluvias a nivel nacional”, comentó Diana Carolina Ruea, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.

Publicidad

Agregó: “Esperamos que a partir del segundo semestre se inicien, de acuerdo el moderamiento numérico, las condiciones del fenómeno de El Niño, el cual tendrá sus periodos más recrudecidos para el final de año y principios del 2024. Principalmente será sobre la región Orinoquía, Amazonía y parte del centro de la región Andina”.

  • Publicidad