Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hasta cuándo va a llover en Colombia? Ideam responde

Son cuatro las regiones del país que se están viendo más afectadas. Directora del instituto explica por qué se presenta este fenómeno y da consejos a las comunidades vulnerables.

¿Hasta cuándo va a llover en Colombia? Ideam responde

Son cuatro las regiones de Colombia que se seguirán viendo más afectadas por esta segunda temporada de lluvias.La zona Caribe encabeza la lista; le siguen las Andina, Pacífica y Orinoquía.

En estas áreas ya se han emitido alertas de las autoridades ambientales por el riesgo inminente frente a desbordamientos de ríos, crecientes súbitas y también deslizamientos de tierra.

Por afluentes que están en riesgo de desbordarse y generar inundaciones, han sido emitidas 38 alertas rojas: 4 en el Pacífico, donde están en la mira los ríos San Juan de Micay y Alto Patía; 6 en la Orinoquía, en las cuencas del río Meta; 22 en la zona alta y media de Magdalena y Cauca, y 4 en el Caribe.

También hay 160 alertas naranjas. Las zonas más críticas son la región Pacífica, con 29 alertas, y el Caribe, con 35.

Publicidad

Además, hay alertas por deslizamientos en 19 departamentos y 137 alertas rojas: 22 en Antioquia, 15 en el Valle del Cauca, 14 en Cauca, 13 en Nariño, 11 en Chocó y 12 en Santander.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo entregó un balance sobre las afectaciones: en lo corrido de 2022 la temporada de invierno ha dejado a 338.000 familias afectadas, 3.021 viviendas destruidas y 196 fallecidos.

Publicidad

Y en las últimas 48 horas el panorama empeoró: 1.565 familias resultaron afectadas y lamentablemente 3 personas perdieron la vida, entre ellas un menor de edad.

¿Hasta cuándo irán las lluvias en Colombia?


Yolanda González, directora del Ideam, explicó por qué se están presentando las intensas precipitaciones y cuándo se espera que mengüen: “Nos queda una semana de octubre, el mes de noviembre es el más lluvioso del año y este fenómeno de La Niña nos generará más lluvias de lo normal. Tradicionalmente la segunda temporada va hasta mediados de diciembre y esperamos que allí haya un cambio a condiciones menos lluviosas en gran parte del país”.

Y agregó: “Tenemos unos días de picos de lluvias más fuertes a inicios y mediados de esta semana porque tenemos un tren de ondas tropicales que recogen aguas del Océano Atlántico y nos van a dejar precipitaciones en gran parte del centro y norte del país e, incluso, en el Piedemonte llanero”.

Yolanda González pidió a las comunidades que se encuentran en riesgo estar atentas a las alertas de los consejos municipales y departamentales de Gestión de Riesgo, y también a los comunicados del Ideam. De igual manera, evitar permanecer cerca de ríos durante las lluvias y en campo abierto durante las tormentas eléctricas.

  • Publicidad