Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hasta mediados del 2016 no se sabrá a qué departamento pertenece Belén de Bajirá

170315_belen-de-bajira.jpg

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) realizará una visita técnica esta semana en el corregimiento de Belén de Bajirá, en el proceso de deslinde que avanza en ese poblado del municipio antioqueño de Mutatá, para determinar si hace parte del Chocó o de Antioquia.
 
Esta tiene como propósito final la georreferenciación de los límites de este poblado de aproximadamente 12 mil habitantes, con el fin de sustentar sus fronteras y determinar a qué departamento pertenece.
 
Para este proceso tendrá seis meses. El informe final será presentado al Congreso de la República, junto al resto de pruebas de los demás entes.
 
El Congreso tendrá hasta un año para decidirsi Belén de Bajirá hace parte del Chocó o de Antioquia.
 
A la diligencia de esta semana irán los alcaldes de los municipios involucrados, el de Mutatá por Antioquia, y el de Riosucio del Chocó. Asistirán también representantes de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
 
La pelea por Belén de Bajirá viene desde el 2000, cuando el gobernador del Chocó de aquel entonces, Juan Hinestroza Cossio, elevó este poblado a Municipio.
 
A partir de allí las autoridades antioqueñas comenzaron una pelea territorial que finalmente en el 2007 pareció resolverse, cuando el Consejo de Estado falló en favor de Antioquia al concluir que el territorio del municipio estaba dentro de ese departamento ya desde 1975, y que Belén de Bajirá fue algunas veces atendido por los servicios de Antioquia.
 
Belén de Bajirá se encuentra localizado al noroccidente de Antioquia y al sur del Urabá, sobre los límites con el departamento del Chocó en la cuenca del río Atrato.
 
Este corregimiento es rico en minerales como oro, níquel, cobre y petróleo.
[[{"fid":"144861","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

  • Advertisement