Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay ataques sistemáticos contra las instituciones? Expertos analizan esa tesis del Gobierno

Luego de los hechos ocurridos en Tuluá, el ministro de Defensa dijo que hay una sistematicidad en estas acciones, cuyo objetivo es generar caos.

Diego Molano

Una acción terrorista o delincuencial, eso es para el Gobierno lo ocurrido con el Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle del Cauca. El ministro de Defensa, Diego Molano, durante el debate de moción de censuraaseguró que hay una sistematicidad donde el blanco son las instituciones.

“Las instituciones están bajo ataque. Qué curioso que no solo en Cali, sino en Bogotá, en Barranquilla, en Cartagena hemos tenido sistemáticamente ataques a la institucionalidad. ¿Por qué las instituciones, por qué las gobernaciones atacadas y lo que vemos hoy en Tuluá?”, dijo Molano.

Vea también: Este video demostraría que fue intencional el incendio en Palacio de Justicia de Tuluá

Una tesis que respaldan algunos expertos que señalan que el objetivo es generar caos.

Publicidad

“Le permite a diferentes actores, pero en particular a los actores delincuenciales, obtener un beneficio porque finalmente la desestabilización, la idea de desorden, la idea de desgobierno finalmente a los que beneficia son aquellos que desarrollan actividades delictivas”, explicó Javier Rincón, docente de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Para otros, como Néstor Rosanía, el ministro no tiene razón. Según él, no hay un tiempo, modo y lugar que indiquen la sistematicidad de la que habla el Gobierno.

Publicidad

“La forma de operar de los grupos urbanos en Bogotá es muy diferente a cómo están operando en el suroccidente del país. En el suroccidente tienen lógicas y dinámicas diferentes, tienen grupos armados diferentes y hemos visto las camisas blancas que también salen armados. O sea, es una forma muy diferente a lo que está sucediendo en Cali o en Bogotá”, señaló Rosanía, del centro de estudio en seguridad y paz.

En su posición, este experto en seguridad tiene una explicación para los ataques a las instituciones.

“Las tribus urbanas tienen como objetivo la institucionalidad porque son antisistémico y entonces van a buscar todo lo que son los blancos para ellos, es lo que representa en las instituciones del Estado. Ese siempre va a ser el objetivo sea fuerza pública, sea entidades de justicia, de Gobierno”, aseguró.

El presidente Iván Duque pidió investigar y todo el peso de la ley para los responsables de la quema del Palacio de Justicia de Tuluá.

Publicidad

  • Publicidad