Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay miedo en Hacarí: combates entre ELN y Pelusos han desplazado a miles de campesinos

Ninguno de los dos grupos armados ilegales está dispuesto a ceder el dominio de los cultivos ilegales. Los labriegos quedan en medio.

Desde el pasado mes de marzo el Ejército de Liberación Nacional y los Pelusos, como le llaman a la disidencia del EPL, mantienen una sangrienta disputa en la región del Catatumbo que ha desencadenado el desplazamiento masivo.

Por lo menos novecientas personas permanecen en Hacarí y necesitan alimentos, frazadas y carpas. Otros dos mil se encuentran en El Tarra y San Calixto.

¿Por qué se pelean estos grupos armados en la región del Catatumbo?

Publicidad

"Primero es un contexto social de décadas de degradación y ausencia del Estado; segundo, es una economía narcotizada en la región relacionado con un mercado agrario y tercero, entender que esas dinámicas son militares pero tienen agendas políticas", dice Víctor de Currea, catedrático y columnista.

Cifras de la ONU dan cuenta de que en la región hay por lo menos 25 mil hectáreas de coca que alimentan el narcotráfico, un lucrativo negocio que, según la Defensoría del Pueblo, ninguno de estos grupos ilegales está dispuesto a ceder.

Publicidad

Hace diez días, el gobierno activó la fuerza de despliegue rápido número tres en la zona para combatir a los grupos armados.

  • Publicidad