Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hay por lo menos 8.000 víctimas de reclutamiento forzado: JEP

La cifra, provisional según la Jurisdicción Especial para la Paz, fue dada a conocer en la entrega de un informe del ICBF sobre ese flagelo.

Thumbnail

Con la voz entrecortada y con lágrimas, una joven víctima de reclutamiento forzado durante el conflicto armado narró lo que para ella significó estar tantos años en medio de la guerra y que la despojaran de su niñez.

Y es que no solo fue el caso de ‘Marcela’, como será identificada para proteger su integridad, sino que según la JEP fue el caso de por lo menos 8.000 menores de edad.

“Pudimos identificar inicialmente en este caso 007 por lo menos 8.000 hechos víctimizantes que corresponden a una cifra meramente provisional, de los que dan cuenta los informes de la Fiscalía, los informes del Centro de Memoria Histórica y otros informes que recibió la jurisdicción”, dijo Eduardo Cifuentes, magistrado presidente de la JEP.

Para ese tribunal, fue entre 1997 y 2000 el periodo en el que más se recrudeció esta práctica que es considerada una grave violación a los derechos humanos.

Publicidad

“El reclutamiento de niños y niñas, no solamente portando armas sino siendo utilizados en el conflicto armado interno ya sea como correos, como cocineros, como mensajeros, constituyen graves violaciones a los derechos humanos”, reiteró el magistrado Cifuentes.

Esta cifra se dio a conocer durante la entrega de un informe por parte del ICBF a la JEP sobre reclutamiento, en el que expone que esta fue una práctica de las extintas FARC.

Publicidad

Sin embargo, lo más grave del fenómeno es que en justicia ordinaria tan solo se lograron 10 sentencias condenatorias por estos casos contra Alfonso Cano, Iván Márquez, Efraín Guzmán, ‘el Mono Jojoy’, Raúl Reyes, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’; y Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

  • Publicidad