colombia
6:54 am - 28 de Noviembre de 2014

“Hay que abrir las grandes autopistas de la participación democrática”: Montealegre

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Ampliar la concepción de los delitos políticos es un reto que tiene ahora el Estado colombiano, puesto que es la misma constitución la que prohíbe la participación en política de desmovilizados que hayan participado en delitos de lesa humanidad y crímenes de Guerra, dijo en Medellín el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al indicar que como mecanismo de reconciliación hacia la vida democrática, debe acabarse estas prohibiciones.

“No considero acertado una prohibición absoluta de participación en política. Me parece que si queremos que las Farc y el Eln dejen 50 años de lucha armada, para reintegrarse a la vida civil, pues tenemos que abrir las grandes autopistas de la participación democrática, para que logren por la vía institucional los ideales que no han logrado conseguir por la vía de las armas”, afirmó Montealegre.

El Fiscal reiteró que las bandas criminales no pueden beneficiarse de la Justicia Transicional, pero que el Estado colombiano sí debe buscar mecanismos que fomenten la seguridad ciudadana a través de su desarticulación.

Confirmó que con el Ministerio de Justicia se buscarán mecanismos que permitan a las más de 3.500 personas vinculadas a grupos criminales, el sometimiento a la justicia y no a través de Justicia Transicional.

Reiteró que los miembros de la fuerza pública deben entrar en Justicia Transicional, en pro de una solución global al conflicto que sea incluyente, excepto aquellos uniformados que están vinculados a casos de falsos positivos.

Ver Comentarios

d