Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hay que ir con mucho tacto”: Sergio Fajardo sobre posible acogimiento al Clan del Golfo

“El concepto de paz total tiene todo el sentido, pero no con afán”, recalcó el excandidato presidencial. Gobierno de Petro dice que no se tratará de una negociación.

Sergio Fajardo llama a la prudencia ante acercamientos con el Clan del Golfo

El planteamiento mediante el cual el gobierno electo de Gustavo Petro buscará que el Clan del Golfo se acoja es un tema judicial y político que está en la mira de distintos sectores. El canciller designado, Álvaro Leyva, habló sobre el acercamiento con ese grupo armado.

“En los Acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque el sometimiento es el sometimiento al Código Penal, pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar”, explicó Leyva, uno de los hombres que allanó el camino para el proceso de paz con las FARC.

De otra parte, están las salvedades que se plantean desde la Iglesia católica. “Eso significa más compromiso para poder desmontar esas estructuras, recibir la información sobre las rutas y frenar ese crecimiento del narcotráfico”, afirmó monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

El gobierno electo advirtió que el tema con el Clan del Golfo no se trata de una negociación y que todo se mantendría en la justicia ordinaria. Danilo Rueda, alto comisionado de paz designado, habló de que “nuestra narrativa no es de odio, nuestra narrativa es de diálogo transparente, de escuchar a todas y todos para desarrollar una iniciativa que posibilite la mayoría de desarmes de personas que están en grupos armados”.

Publicidad

En esta construcción de la propuesta del acogimiento también hay voces que dejan señales de alerta, como la del excandidato presidencial Sergio Fajardo: “Yo creo que el concepto de paz total tiene todo el sentido, pero no con afán. Hay que ir con mucho tacto entendiendo qué es lo que está pasando en el país, recordar que nunca olvidemos que aquí ganó el no”.
Por ahora el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que tomará posesión el domingo 7 de agosto, no ha revelado si hay contactos ya sobre la propuesta con el Clan del Golfo.

  • Publicidad