Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Hemos perdido mucho tiempo en la guerra”: exmiembros del ELN, FARC, AUC y M-19 firmaron un pacto

Fueron 30 hombres y mujeres que, después de 8 meses de reuniones y diálogos, se comprometieron con la paz y la reconciliación.

"Cada uno tiene unas razones fuertes para combatir al otro (…) hemos perdido mucho tiempo en la guerra", declaró Luz Amparo Jiménez, exmilitante del M-19 que participó en ese encuentro con sus antiguos enemigos. 

Exmilitantes de las AUC abrazaron a aquellos que estuvieron en filas contrarias de las FARC o el ELN.

“Aquí no hubo diferencias. lo único que nos diferenció fue un brazalete (…) desafortunadamente fuimos eso, unos colombianos que la guerra y los fusiles no nos dejaban escuchar, aquí tenemos la posibilidad de escucharnos unos con otros”, reconoció el exparamilitar Óscar Leonardo Montealegre.

Tras las reuniones, el mismo Rodrigo Londoño Echeverri, exdirigente de las FARC-EP, se preguntaba "¿entonces qué nos divide? Son los mismos sueños, las mismas esperanzas, hablamos de la desigualdad social, hablamos de la inequidad, nos quejamos del sistema de salud cuando hablamos de la falta de tierras, la falta de apoyo al campesino, coincidimos, y entonces ¿qué nos pasó?”.

El encuentro fue propiciado por la Comisión de la Verdad.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias