Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hermana de alias 'Otoniel' sería la próxima integrante del Clan del Golfo a extraditar

La Corte Suprema de Justicia está próxima a tomar una determinación sobre la extradición la hermana de alias 'Otoniel'. Una ficha clave en el financiamiento del Clan del Golfo. Conozca los detalles de su caso.

HERMANA DE ALIAS OTONIEL.jpeg

Nini Jhoana Úsuga David es la hermana de alias 'Otoniel', una mujer que puede pasar desapercibida en lo físico y así lo fue para las autoridades hasta hace un año, cuando fue capturada. Es considerada la mano derecha del capo del Clan del Golfo, era la jefa de finanzas y quien por muchos años administró el dinero de esta organización.

De esta mujer se conoce que, en 2013, fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego con 23.000 millones de pesos en su poder. Pero un año después de la captura, alias ‘la Negra’ se fugó de la cárcel de Medellín con una orden de libertad falsa.

capturan a hermana de alias otoniel
Imagen de la captura de Nini Jhoana Úsuga, la hermana de alias 'Otoniel'.

A la hermana de alias 'Otoniel' le llegó el turno de responderle a la justicia, al ser recapturada en el 2020. Salió por pena cumplida, pero el 18 de marzo de 2021 con la ayuda de la DEA volvió a ser detenida en Sabaneta (Antioquia), en cumplimiento de una orden con extradición emitida por el Distrito Sur de La Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos. La misma situación que hoy atraviesa su hermano.

Este proceso de extradición se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en manos del magistrado Hugo Quintero, quien está próximo a emitir el concepto, tras estudiar las pruebas aportadas por los Estados Unidos sobre su plena identidad, que los delitos por los que es requerida sean delitos en nuestro país y que el proceso esté en juicio y así el alto tribunal podrá tomar la determinación el jueves de Pascua con la llegada de la vacancia judicial.

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó solicitud de libertad de Santiago Uribe

Publicidad

Si la Corte Suprema pide avalar la extradición, el caso pasará a manos del presidente Iván Duque, quien determinará entregarla o no a la justicia de los Estados Unidos. Todo parece indicar que correría la misma suerte de su hermano que tiene los días contados en Colombia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo estar a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la solicitud de extradición de Nini Jhoana Úsuga, que decidió seguir los pasos de su hermano en la criminalidad y probablemente lo haga también al tener que enfrentarse a la justicia norteamericana.

Publicidad

  • Publicidad