Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hijos de Carmenza Castañeda reciben sus restos 22 años después de que FARC la secuestrara y matara

Ella y su esposo Gerardo Angulo fueron retenidos por la guerrilla un miércoles santo, el 19 de abril del 2000. La familia aún busca el cuerpo de su padre.

Restos de Carmenza Castañeda

Después de 22 años del secuestro y asesinato a manos de las FARC de Carmenza Castañeda y Gerardo Angulo, sus hijos William, Patricia, Héctor, Magnolia y Helmunt recibieron en el santuario de María Rosa Mística en Tenjo, Cundinamarca, los restos de su mamá, a quien llamaban con cariño la Lala.

Así ponen fin a un primer capítulo del horror que ha vivido la familia Angulo Castañeda, porque ahora continuarán en su lucha para hallar el cuerpo de su papá.
“Despedirla hoy es despedirla por lo grande, sabemos que ella va a estar bien”, expresó Helmunt Angulo Castañeda, uno de sus hijos.

"La Lala es sinónimo de magia, lucha, cariño, amor y cuidado, por siempre estará en nuestros corazones y pensamientos, por siempre te amaremos Lala", agregó.

Ahora lo que más desea la familia es encontrar a Gerardo Angulo para recuperar la paz que la guerrilla les robó por un secuestro sin explicación.

Publicidad

Toda su procesión empezó el miércoles santo 19 de abril del año 2000, cuando la pareja de esposos fue secuestrada por el frente 53 de las FARC en la puerta de su casa, en La Calera.

"Sufría de las rodillas, tensión alta, tenía varios achaques. Mi papá era un roble, pero también tenía sus achaques de circulación", recordó Helmunt en una entrevista que dio al programa Los Informantes.

Publicidad

El bloque oriental de las FARC, con ‘Romaña’ al frente, pedía una suma millonaria para liberar a Gerardo y Carmenza: "Un millón de dólares. Empezamos a buscar qué vender, qué entregar, qué hacer para pedir un rescate", relató el hijo de la pareja.

Sin pruebas de supervivencia y sin la ayuda del Estado decidieron ser los fiscales que recolectaron las pesquisas del secuestro tomando riesgos enormes.

"¿A dónde no fui? Iba a las cárceles los fines de semana, buscaba contactos allá y me daban contactos para ir a buscarlos a la montaña", afirmó Héctor Angulo Castañeda.

Sin embargo, tras la firma del acuerdo de paz y por el trabajo de la JEP y la Comisión de la Verdad se enteraron de que Gerardo y Carmenza fueron asesinados tres meses después del secuestro por orden de ‘Romaña’.

Publicidad

"Algunas de estas personas fueron asesinadas y desaparecidas por no tener la capacidad de pago, pero otras por no poder hacer la marcha desde el lugar donde las secuestraban hasta el lugar donde permanecerían", detalló, el pasado 22 de junio, Julieta Lemaitre, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El objetivo de los Angulo Castañeda era encontrar a sus papás vivos o muertos, por lo que, con poncho, botas, azadón en mano y sin descanso, los buscaron en páramos, montes y quebradas, peinando montañas, hasta que un día Helmunt tuvo una corazonada.
"Daniel, que era el antropólogo, me dice ‘Helmunt, encontramos algo’, entonces yo volteo a mirar y todos quedan como qué, qué se encontró, y hay un cráneo. Por tu cabeza pasan mil cosas, uno se imagina lo que pudo haber pasado", relató llorando.

Publicidad

Dieron con la zona gracias al apoyo de la única entidad que les ayudó a cargar la cruz de este viacrucis, la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Luz Marina Monzón, su directora, dijo que “ayudamos a cesar el sufrimiento en relación con esta incertidumbre".

El alivio es parcial porque para esta familia no habrá paz hasta encontrar justicia, verdad y los restos de Gerardo.

“Esta búsqueda no se detiene, hay una exigencia de la familia y un compromiso de la unidad de búsqueda como entidad del Estado de conocer la suerte y el paradero de don Gerardo”, afirmó Lina María Ramos, subdirectora regional de la entidad.

Publicidad

"Atropellaron, maltrataron, torturaron a un par de abuelos", le reclamó Héctor al exsecretariado de las FARC en su momento el pasado 22 de junio.

Aquí puede ver lo que el hijo de los Angulo Castañeda expresó ese día:

  • Publicidad