Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hipopótamos son declarados especie invasora en Colombia

Resolución de Minambiente establece la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción y propagación de estos animales.

Hipopótamos son declarados especie invasora en Colombia

Este viernes, 25 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó oficialmente a los hipopótamos en la lista de especies exóticas invasoras de Colombia. Con esta medida, “el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país”.

Asimismo, “la resolución establece la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius”.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, “este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves”.

Publicidad

¿Cómo llegaron los hipopótamos a Colombia?

En los años ochenta, el narcotraficante Pablo Escobar adquirió una pareja de estos enormes animales semiacuáticos nativos de África para su zoológico personal en la Hacienda Nápoles. La población ha crecido de manera descontrolada hasta llegar a unos 130 individuos que están desplazando a la fauna local y amenazan a la población aledaña a río Magdalena, de acuerdo con expertos.

Precisamente, esta semana se registró un nuevoavistamiento por las calles del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, donde es común ver a los hipopótamos deambular poniendo en riesgo a la población, pues sus ataques son fatales.

Publicidad

“De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos” y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, "tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano”.

  • Publicidad