Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hipótesis de cómo habría muerto Iván Márquez: una traición, una emboscada o la recompensa por él

Según la investigación, el exlíder guerrillero se alió con el ELN por la guerra que se libra en la frontera colombo-venezolana entre grupos disidentes de las FARC y otros actores armados.

Hipótesis de cómo habría muerto Iván Márquez

Las agencias de inteligencia del Estado trabajan sobre al menos tres hipótesis sobre la forma en que presuntamente murió el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, en Venezuela. No obstante, no descartan que aún esté con vida.

La guerra entre los líderes disidentes empezó cuando ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ consideraron que Márquez traicionó a las FARC tras sumarse al proceso de paz en 2016, por lo que luego de que retomó las armas no permitieron que asumiera el control del grupo.

Con estas diferencias entre la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y las disidencias de ‘Gentil Duarte’, inició una disputa a sangre y fuego por las rentas ilícitas en la zona de frontera y además por algunos aliados.

Nestor Rosanía, experto en seguridad, detalló que "se tienen monitoreados más de 17 grupos armados que se están peleando esa frontera colombo-venezolana. En medio de esa guerra total han caído los principales cabecillas de esas disidencias".

Publicidad

Información de inteligencia conocida por Noticias Caracol, da cuenta de que las emboscadas donde murieron sus lugartenientes alias ‘el Paisa’, alias ‘Romaña’ y Jesús Santrich obligaron a Iván Márquez a moverse permanentemente por la zona rural del estado Apure, en Venezuela, y a aliarse con facciones del ELN, lo que logró luego de varias reuniones que se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2021, en las que se coordinaron las rentas ilícitas, como el envío de cocaína.

Rosanía asegura que "todos los grupos armados en Colombia se empezaron a pelear la frontera colombo-venezolana, ya no como un espacio de retaguardia estratégica, sino como un espacio de capacidad operativa y del manejo de un volumen muy grande de narcotráfico".

Publicidad

Agencias de inteligencia en Colombia, con apoyo internacional, intentan determinar si Iván Márquez habría muerto en un asalto a un campamento de la Segunda Marquetalia bajo tres hipótesis:

  1. Una retaliación de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ por la muerte de ‘Gentil Duarte’.
  2. Una traición por parte de militares corruptos venezolanos, que estarían detrás de las millonarias recompensas.
  3. Una alianza criminal entre las disidencias y otros grupos ilegales que operan en ese territorio.

Sin embargo, no se descarta que Iván Márquez siga con vida.

  • Publicidad