Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Historiadora controvierte frase de Duque sobre el papel de EE. UU. en la Independencia de Colombia

"No hubo ni recursos”, aseguró Isabel Arroyo luego de que el presidente dijera que el apoyo de esa nación fue crucial. El debate está encendido.
Más de uno tuvo que desempolvar los libros de historia después de que, durante la visita de Mike Pompeo a Cartagena, Duque asegurara: "Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial".
Fueron cientos de comentarios en redes sociales los que pusieron en duda esa afirmación.
Sin embargo, Francisco Barbosa, alto consejero de derechos humanos y miembro de la Academia de Historia, respaldó lo dicho por el jefe de Estado.
"Hubo reuniones con el presidente Jefferson, con Madison, en torno al apoyo a Miranda de la incursión en costas venezolanas”, señaló.
Otros argumentos tiene la historiadora Isabel Arroyo: "No hubo ni apoyos ni recursos, ni apoyos de nombre, tampoco fue un patrocinador ideológico. Pudo haber sido un referente. De hecho, se declaró neutral y solo reconoció la Independencia unos años después cuando ya estaba ganada la guerra".
El gobierno aprovechó este escenario de opiniones divididas, aún más cuando se acerca la celebración del bicentenario, para recalcar que se debe incluir la historia colombiana como una cátedra obligatoria para los estudiantes en el país.

  • Advertisement