Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Histórico fallo de Contraloría en caso Reficar: ¿quién deberá pagar la sanción?

El ente declaró responsabilidades fiscales por 2,9 billones de pesos en el caso considerado como el mayor detrimento patrimonial en la historia del país.

Reficar

Se trata de Reficar, la refinería de Cartagena, en el que se habría producido una millonaria pérdida de recursos públicos por gastos sin relación con el proyecto.

En la modernización de la refinería de Cartagena estaba la esperanza de implementar el autoabastecimiento de combustible en el país, pero durante su desarrollo esto se convirtió en un caso de desfalco por el cual este lunes la Contraloría emitió una histórica condena: declarar la responsabilidad fiscal en el caso por 2,9 billones de pesos.

Como responsables, fiscalmente, el ente de control halló a: Reyes Reinoso Yañez y Orlando José Cabrales, expresidentes de Reficar; Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol; Pedro Alfonso Rosales, Diana Constanza Calixto y otros cuatro miembros de la junta directiva.

El daño patrimonial determinado y cuantificado (...) se produjo con ocasión de las acciones y omisiones de la junta directiva de Reficar y su administración, contratista y supervisor del proyecto, quienes en ejercicio de la gestión fiscal directa o indirecta, de manera antieconómica, ineficiente e inoportuna contribuyeron a esta billonaria pérdida de recursos públicos.

Publicidad


También se vieron salpicados contratistas como: Chicago Bridge & Iron Company, la compañía CB&I, Fooster Wheeler, entre otros.

Publicidad


Los miembros de la antigua junta directiva de Reficar aseguraron que es una decisión contradictoria y que no está en derecho.

El fallo de la CGR (...) es abiertamente contradictorio con las conclusiones a las que arribó la Procuraduría General, después de 8 años de profundas investigaciones en las que destacó la actuación diligente y acertada de los miembros de junta directiva y demás administradores de Reficar.

Para la Contraloría General, otras de las razones de los millonarios sobrecostos se habrían generado por gastos que no tuvieron relación con el megaproyecto, elevados gastos en contratación de personal y baja productividad de la mano de obra.

  • Publicidad