Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Histórico hallazgo de fósiles de un mastodonte en Quinchía, Risaralda

Expertos tratan de determinar si los restos encontrados llegaron hasta allí arrastrados por un aluvión o una corriente hídrica, o si el animal vivía en la zona.

mastodonte risaralda.jpg

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), durante un operativo de control en minas de Quinchía, encontró restos fósiles de un mastodonte; ahora se investiga en zonas cercanas si hay más piezas.

Los restos óseos fueron descubiertos a 20 metros de profundidad en una mina artesanal, lo que se ha convertido en un hallazgo sin precedentes en esta región del occidente de Colombia.

“Nos encontramos con un verdadero referente de la paleontología y de la historia de esta región del planeta, sobre todo de Colombia, porque lo logramos encontrar en un sitio donde no hay explicaciones desde la biología sobre por qué aparecieron estos mastodontes ahí, cuando lo que nos dicen la literatura y la investigación es que estuvieron muy afincados en el norte de los Estados Unidos, en el Canadá, en el sector de la península de Yucatán, en Centroamérica, y algunos vestigios encontrados en Suramérica”, explicó Julio César Gómez Salazar, director de la Carder.

Aseguran los mineros que encontraron los huesos que cuando llegaron a una zona muy dura y comenzaron a trabajar, se presentó un desprendimiento de tierra y cayeron los primeros huesos.

Publicidad

“Los expertos en el tema, los que tienen su formación arqueológica, deben empezar a hacer unas perforaciones en varios sitios de esa montaña que nos puedan determinar precisamente de qué naturaleza es, si es un fósil solo que fue arrastrado por un aluvión o por un desmadre de alguna corriente hídrica, o efectivamente era una comunidad que ya tenía un asentamiento en esa zona geológica y geográfica y que venía desarrollando una vida de comunidad, como era la que desarrollaba esta especie, la gran fauna, que eran familias céntricas de más de 100 individuos”, añadió Gómez.

Los investigadores encontraron además un colmillo de un metro con 10 centímetros, intacto. Por eso, continúan las labores de búsqueda para determinar sobre qué perímetro se va a trabajar.

Publicidad

Un hallazgo como este no se había hecho en esta zona del país y menos en zona montañosa. Ahora, el Instituto Colombiano de Antropología será quien determine cuáles son los pasos a seguir y la investigación alrededor de este encuentro.

“El hallazgo es muy importante en términos científicos y patrimoniales. Básicamente estamos mirando un escenario del pasado que puede ser de 10.000 años, mínimo. En adelante, puede ser incluso ya hasta en millones de años. Pero, básicamente, las cifras de 10.000 años son porque es cuando se extinguen estos animales grandes”, indicó Carlos Eduardo López, profesor de Antropología de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

“Este es un mastodonte, un familiar cercano al elefante, por eso lo reconocieron quienes lo encontraron: huesos muy grandes, pero más que el solo animal, nos muestra el ambiente en el que él vivió, fácilmente del pleistoceno, o sea de 10.000 años hacia atrás, en un ambiente más seco”, describió el académico.

El mastodonte es considerado primo hermano de los elefantes y se comenzará a estudiar por qué desaparecieron en esta zona y su vínculo con posibles habitantes de la región.

Publicidad

TEMAS RELACIONADOS

En junio, investigadores descubrieron qué era un fósil hallado hace 9 años en la Antártica.

  • Publicidad