Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombres armados estarían usando carros de la UNP para ofrecer predios de la SAE

El hecho fue denunciado por el gobernador de Cundinamarca, quien afirmó que “la UNP nos ratificó la información del vehículo”, aunque aún no ha dado datos sobre el protegido al que le fue asignado.

Hombres armados estarían utilizando vehículos de la UNP para ofrecer tierras de la SAE

Se conocieron denuncias sobre la presencia de hombres armados que se estarían movilizando en vehículos de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para ofrecer tierras de la SAE a campesinos.

“Hemos sido nosotros quienes hemos puesto en conocimiento de la Policía y del Ejército esta situación en la provincia de Rionegro, particularmente en el municipio de Yacopí, donde se nos ha informado de reuniones a la comunidad supuestamente para buscar que se asocien para hacerles entrega de predios que son hoy de la SAE, Sociedad de Activos Especiales”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Según el funcionario, “han llegado personas armadas en algunos vehículos y la Policía logró identificar una de las placas y corresponde a uno de los vehículos de la UNP”.

“Tuvimos un trabajo articulado con el ministro del Interior para poder verificar esa información, se ha verificado que es un carro asignado a un protegido de la Unidad Nacional de Protección, pero esta entidad no nos ha suministrado el nombre de la persona, pero ya es confirmado que es un vehículo de la UNP” recalcó el gobernador.

Publicidad

García explicó que “la UNP tiene en su esquema de trabajo la contratación de los vehículos blindados para los protegidos y uno de esos vehículos estaba en la zona rural de Yacopí”.

El gobernador de Cundinamarca precisó que la Policía “desde hace cerca de un mes ha activado un proceso investigativo y que tiene ya presencia en la zona”, reiterando que, “de acuerdo con la información y a las entrevistas hechas a la comunidad, lo que se les ha dicho es eso, que se entregarían predios de la SAE”.

Publicidad

Indicó que se ha trabajado de la mano “con el ministro del Interior, con la UNP -que nos ratificó la información del vehículo- y en este momento estamos haciendo un trabajo en terreno con Policía y con Ejército”.

El gobernador también habló de la supuesta presencia del frente 53 de las disidencias de las FARC en el departamento.

“Hasta el momento, en jurisdicción del departamento de Cundinamarca, se trata simplemente de una estrategia mediática que puede ser vista con el objetivo de mostrar mayor presencia con ocasión de los diálogos que se avecinan en el marco de la paz total, que todo respaldamos, pero presencia real física en el departamento de Cundinamarca de este frente 53 no existe”, enfatizó.

  • Publicidad