Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinatos en el paro nacional: persisten diferencias entre cifras de Fiscalía e Indepaz

Expertos en seguridad señalan que fueron tres los patrones de violencia evidenciados durante estas semanas en Colombia.

asesinados en las protestas

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, los 49 días que van de paro nacional en Colombia han dejado 54 personas fallecidas, 24 de las cuales tienen nexo directo con las protestas, 11 están en verificación y 19 no tienen relación con las manifestaciones.

Las 24 muertes vinculadas a las protestas se dieron en las siguientes regiones:

  • Bogotá (1)
  • Valle del Cauca (18), 14 de ellas solo en Cali
  • Cauca (1)
  • Cundinamarca (3)
  • Tolima (1)

Sobre los desaparecidos, estas entidades informan que hay 84 solicitudes de búsqueda de personas sobre las cuales se desconoce su paradero.

Organizaciones, como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han manifestado incongruencias en las cifras oficiales y hablan de un número mucho más alto de muertes.

Publicidad

“Todavía hay más de 100 que están en proceso de identificación de su situación, pero que siguen en condición de desaparecidos y también, en relación a los asesinatos, la lista de 75 asesinatos durante el paro, se han establecido 31 de plena responsabilidad de fuerza pública y hay otros que están en proceso de identificación de responsabilidades”, dijo Camilo González Posso, presidente de Indepaz.

Publicidad


Expertos en seguridad también señalan que fueron tres los patrones de violencia evidenciados durante estas semanas de paro en diferentes regiones.

“El fuerte fenómeno de vandalismo que se presentó con tribus urbanas, donde operaron con piedras y bombas molotov; dos, el fenómeno neoparamilitar que se presentó en Cali con los Toyotas blancas y los camisas blancas, civiles armados disparando hacia los marchantes con complicidad de la Policía, y, tercero, los excesos de abusos policiales, donde no solo el Esmad sigue violando protocolos internacionales de tiro”, sostuvo Néstor Rosanía, experto en seguridad.

Durante estas semanas, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a 251 personas, de las cuales 100 fueron cobijadas con medida de aseguramiento y se han priorizado 570 casos de civiles heridos en las manifestaciones.

  • Publicidad