Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Homosexuales podrán donar sangre en Colombia: eliminan "pregunta discriminatoria"

Si había tenido sexo con otro hombre en los últimos seis meses, no se les permitía donar. Vea cómo un estudiante logró tumbar la medida.

Homosexuales podrán donar sangre gracias a que INS modificó pregunta que limitaba sus derechos

La modificación de una sola pregunta por parte del Instituto Nacional de Salud bastó para darle el derecho de donar sangre a homosexuales en Colombia.

La institución tomó la decisión luego de que Diego Rico y su pareja iniciaran un proceso jurídico a través de una tutela después de que les negaran la posibilidad de hacerlo.

Publicidad

La pregunta señalaba que si en los últimos seis meses un hombre homosexual o una mujer trans había tenido relaciones sexuales con otro hombre. De contestar afirmativamente no podía donar sangre.

Diego dijo estar feliz con la decisión “porque el mensaje anterior lo que decía es que básicamente el Estado estaba legitimando un actuar abiertamente discriminatorio y homofóbico, en él básicamente se reconocía que los sujetos homosexuales eran personas peligrosas para participar en procesos sociales, entre ellos la donación de sangre”.

Para Elba María Bermúdez, profesional en salud pública, “en un momento de pandemia, en un momento donde se necesita que las personas se sensibilicen hacia la donación de sangre, hacer preguntas discriminatorias no tiene ninguna razón, por lo tanto, aplaudo la posición del Instituto Nacional de Salud de eliminar esa pregunta”,

Diego ahora espera que su tutela, que fue escogida entre cerca de 40 mil que llegaron a la Corte Constitucional, sirva para que en el mes de marzo el alto tribunal emita una sentencia final.

Publicidad

En los últimos meses en Colombia se ha presentado déficit de donantes de hasta un 60%. Al modificarse este lineamiento se da vía para que más personas puedan aportar su grano de arena.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.